12 jul. 2024

31M: Apelarán condena de policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El abogado Alfredo Sosa informó que apelará la condena de 12 años de prisión que recibió el suboficial Benito Sanabria por el disparo que recibió el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

Benito Sanabria.jpg

El uniformado recibió una fuerte condena por disparar al diputado liberal durante las protestas del 31M.

Foto: Archivo Última Hora.

El representante legal del suboficial explicó que analizarán el fallo del Tribunal de Sentencia para presentar un recurso de apelación. Aseguró que para condenarlo no se tuvieron en cuenta todas las pruebas.

“El Tribunal solo tuvo en cuenta las pruebas que estaban en su contra. Nosotros apuntamos a una duda razonable que favorecía al señor Benito Sanabria”, manifestó en contacto con la emisora 780 AM.

El abogado refiere que la prueba de nitrito y nitrato realizada a la escopeta que habría utilizado Sanabria ese día dio negativo. “Nunca se disparó con ella”, sentenció.

Nota relacionada: 31M: Policía condenado a 12 años dice que no hay pruebas en su contra

La fiscala Liliana Zayas imputó al suboficial por el disparo que recibió en el rostro el diputado Édgar Acosta en la tarde del 31 de marzo, durante la represión policial.

Por su parte, Sanabria –durante una entrevista con Monumental AM 1080– pidió disculpas al diputado, en nombre de la institución policial y de su familia; no obstante, afirmó su inocencia y sostuvo que el Tribunal de Sentencia lo condenó sin pruebas.

El legislador se encontraba protestando, junto a otros manifestantes, en contra de la enmienda constitucional que pretendía incorporar la figura de la reelección presidencial.

El rostro del legislador fue destrozado con balines de goma, el parlamentario estuvo en terapia intensiva y tuvo que ser sometido a varias cirugías reconstructivas en un hospital de San Pablo, Brasil.

Durante las protestas del 31 de marzo y 1 de abril, los manifestantes lograron ingresar al Congreso y quemaron el sector correspondiente a la Cámara de Senadores.

Lea más: Acosta dice que siente pena por el uniformado

Tiene antecedentes

No es la primera vez que la Justicia investigó a Benito Sanabria. En el 2012, una joven de 18 años lo denunció por intento de abuso sexual.

Según el relato de la víctima, el suboficial la ingresó a una vivienda abandonada, donde entre forcejeos la manoseó. Ella logró huir y fue a la Comisaría de San Lorenzo para radicar la denuncia. Minutos después, apareció el agente con el anillo de la joven.

Por el caso fue condenado en marzo pasado por coacción sexual.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados por unas personas en Limpio, del Departamento Central. Dos personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.