05 feb. 2025

31M: Édgar Acosta denuncia ser víctima de ataques tras condena a policía

El diputado liberal Édgar Acosta manifestó que es víctima de ataques en las redes sociales tras la pena de 12 años de prisión que recibió el suboficial Benito Sanabria. El uniformado fue condenado por disparar contra el legislador durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

diputado acosta mary.JPG

El diputado Edgar Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional.

Archivo UH.

El parlamentario expresó que sobrelleva las críticas realizadas en las redes sociales, ya que considera que las mismas provienen de personas que opinan sin tener los pormenores de la situación.

Lamentó la situación que le tocó vivir durante las protestas del 31 de marzo y 1 de abril del 2017 en contra de la enmienda constitucional que pretendía incorporar la figura de la reelección presidencial.

“No le deseo a nadie lo que yo sufrí. Soy la víctima en esa situación, pero ahora soy el atacado en las redes sociales tras la condena de 12 años al policía que me disparó en el rostro”, remarcó en contacto con la 780 AM.

Recordó que ya fue sometido a 11 intervenciones quirúrgicas en el Brasil. Alegó que sus colegas de la Cámara de Diputados lo ayudaron a costear los gastos.

Estoy bien y bastante fuerte. Todo lo que está ocurriendo tras la condena del policía que me disparó nos bajoneó un poco con la familia, pero esta pesadilla ya está por pasar”, manifestó.

Lea más: 31M: Acosta dice que siente pena por el uniformado

Por otra parte, cuestionó las declaraciones realizadas por el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, quien dijo sentirse dolido y sorprendido por la condena del suboficial Sanabria.

Es lamentable que una autoridad del cuadro policial, como el comandante, realice ese tipo de declaraciones, porque enerva más los ánimos”, puntualizó.

Benito Sanabria fue condenado a 12 años de prisión por disparar contra el diputado Édgar Acosta en la tarde del 31 de marzo, durante la represión policial.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años. La defensa del agente, Alfredo Sosa, sostiene que no fue su cliente quien realizó los disparos contra Acosta.

El rostro del diputado fue destrozado con balines de goma, el parlamentario estuvo en terapia intensiva y tuvo que ser sometido a varias cirugías reconstructivas en un hospital de San Pablo, Brasil.

Durante las protestas del 31 de marzo y 1 de abril, los manifestantes lograron ingresar al Congreso y quemaron el sector correspondiente a la Cámara de Senadores.

Nota relacionada: Comandante, dolido por condena a uniformado

Tiene antecedentes

No es la primera vez que la Justicia investigó a Benito Sanabria. En el 2012, una joven de 18 años lo denunció por intento de abuso sexual.

Según el relato de la víctima, el suboficial la ingresó a una vivienda abandonada, donde entre forcejeos la manoseó. Ella logró huir y fue a la Comisaría de San Lorenzo para radicar la denuncia. Minutos después, apareció el agente con el anillo de la joven.

Por el caso fue condenado en marzo pasado por coacción sexual.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).