Este lunes 31 de marzo se conmemoran ocho años del intento ilegal de una enmienda constitucional para permitir la reelección del entonces presidente Horacio Cartes, provocando un levantamiento ciudadano que culminó con la quema del Congreso Nacional el 31 de marzo de ese año, la represión a los manifestantes y el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.
La víctima acusó en ese entonces nueve impactos de balines de escopeta mientras se encontraba en la sede del PLRA, que fue rodeada por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden que sigue siendo anónima.
En memoria del militante político asesinado, el Partido Liberal invita a una representación teatral para simbolizar su llegada al local partidario y su posterior homicidio en manos de la fuerza pública.
Puede leer: Tras 8 años, inició el juicio por muerte de Rodrigo Quintana
La convocatoria es para las 09:00, este lunes, en la casa liberal, ubicada sobre Iturbe casi Manuel Domínguez, en Asunción. De ahí se partirá a la Fiscalía para exigir justicia.
El acto central se prevé para las 10:00 en la explanada del Palacio de Justicia de la capital.
Exigirán transmisión de juicio a sospechoso
Fidelino Quintana, padre de Rodrigo, y Édgar Acosta, el ex diputado liberal herido de gravedad durante la represión policial del 31M, darán unas palabras y solicitarán la transmisión pública del juicio oral que se realizará a puertas cerradas.
Le sugerimos leer: Jueza decreta sobreseimiento definitivo de comisario por la muerte de Rodrigo Quintana
También pedirán que Rodrigo Quintana y la causa 31M formen parte del Museo de la Justicia y el Archivo de Terror, “para que estos hechos no se repitan nunca más”.
El único acusado por su muerte es el suboficial Gustavo Florentín, quien enfrenta juicio oral por homicidio doloso ante los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre Rodas.
Lea más: Rodrigo Quintana tuvo nueve impactos
Los padres del joven dirigente liberal fueron excluidos como querellantes en la causa contra Florentín tras ratificar el fallo que dispuso que la única querellante adhesiva sea la ex pareja de Quintana, Leticia Redes, en representación de su hija menor.
El pasado 12 de febrero, el uniformado fue detenido en posesión de armas largas y varias dosis de droga en una vivienda de Areguá. Florentín habría sido reclutado por el Clan Rotela para formar parte de una banda de asaltantes.