Amarilla explicó que el senador Paraguayo Cubas, alias Payo, tiene un proceso abierto en su contra, junto a otras 20 personas aproximadamente, por el caso de la quema del Congreso luego de un intento de enmienda constitucional para insertar la figura de la reelección.
Nota relacionada: Manifestantes toman el Congreso Nacional
Indicó que Cubas fue el primero en ponerse a disposición de su Juzgado, cuando no era senador, y que hasta la semana pasada firmó el libro de comparecencia, como cualquier otro procesado.
El juez expresó a radio Ñandutí que el Juzgado tiene que convocar a los procesados para una audiencia preliminar, donde se estudiarán los requerimientos del Ministerio Público y la defensa de los imputados por la causa.
Por otro lado, señaló que se encuentran fotocopiando el amplio expediente para posteriormente remitirlo a la Cámara Alta, donde los senadores deberán estudiar el desafuero de Cubas para que se someta a la Justicia.
Leé más: Manifestantes incendiaron el Congreso
Explicó, además, que de no remitir el expediente a la Cámara Alta, como magistrado puede ser investigado por mal desempeño de sus funciones, ya que es un requerimiento obligatorio y es de público conocimiento que el senador está sometido al proceso.
Cubas habría causado destrozos en el interior de la sede gubernativa en la noche del 31 de marzo, luego de que los manifestantes sobrepasaron en número a los efectivos policiales.
Posteriormente, en la madrugada del 1 de abril se registró la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, luego de la intromisión policial.