04 may. 2025

32% de los brasileños califican de pésimo al Gobierno de Jair Bolsonaro

La insatisfacción de los brasileños con el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro aumentó entre abril y junio de este año y el porcentaje de aquellos que calificaron al Gobierno como pésimo pasó del 27% al 32%, según una encuesta divulgada este jueves en Brasil por el instituto Ibope.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro estuvo en contacto con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Foto: EFE.

El sondeo fue realizado por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) para medir la popularidad del Gobierno y para el mismo se entrevistó a 2.000 personas en 126 municipios entre los días 20 y 23 de junio.

Asimismo, el porcentaje de población que evaluó al Gobierno como bueno u óptimo cayó del 35% al 32%; mientras que un 32% lo calificó de regular y un 3% optó por no responder.

Le puede interesar: Militar de la comitiva de Bolsonaro es detenido con cocaína en España

El descenso de popularidad del presidente es mayor entre las mujeres, los brasileños con menor renta familiar y los residentes de las regiones del norte y del centro-oeste del país.

Hubo un descenso significativo de los indecisos, que pasaron de representar un 7% a un 3%.

Con respecto a la opinión en la manera de gobernar del mandatario brasileño, el porcentaje de desaprobación aumentó, pasó de un 40 % en abril a un 48 % en junio y la aprobación cayó del 51% al 46%.

También disminuyó la confianza en el presidente, que pasó de un 51% a un 46% y el grupo de los que dicen no confiar pasó de un 45% a un 51%.

En este aspecto, es mayor la desconfianza entre las mujeres; el 54% de los hombres y el 39% de las mujeres confían en Bolsonaro frente al 44% de los hombres y el 57% de las mujeres que desconfían.

Entérese más: Marito reivindica la milicia y Bolsonaro a Stroessner

En comparación con el Gobierno del ex presidente Michel Temer, el 47% cree que está siendo mejor, principalmente en la región sur del gigante suramericano, frente a un 3% que lo considera igual y un 17% peor.

En relación a áreas específicas del Gobierno, la educación es la que tiene un mayor crecimiento de la insatisfacción; el porcentaje de los que desaprueban la actuación del Gobierno en este campo subió diez puntos y pasó de un 44% a un 54% frente al porcentaje que sí se muestra satisfecho, que cayó de un 51% a un 42%.

El combate al desempleo, la salud y los impuestos son las otras áreas con mayor aumento de desaprobación.

En cuanto a la información que la población retiene sobre el Gobierno, encabeza la lista la reforma del sistema de pensiones y el decreto sobre la flexibilización en el porte de armas.

En este sentido, el porcentaje de entrevistados que considera que las noticias recientes son desfavorables al Gobierno también aumentó de un 39% a un 45%.

Más contenido de esta sección
El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro podría salir en los “próximos días” del hospital de Brasilia, donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron sus médicos este sábado.
El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento adicional de USD 230 millones para Argentina, con el objetivo de “mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad” para personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes en su cuenta de la red Truth Social una imagen suya vestido como papa.
Los cardenales que participan en las congregaciones previas al cónclave que elegirá un sucesor del papa Francisco volvieron a verse esta mañana de sábado para exponer sus puntos de vista y con el debate todavía “abierto”.
Más allá de la apariencia de ser puro entretenimiento y diversión, los videojuegos han sido testigo directo durante décadas de una guerra descarnada entre tres gigantes de la tecnología: Nintendo, Sony y Microsoft. Una batalla por entretener a millones de seguidores y controlar un suculento mercado de cerca de 250.000 millones de dólares.