Esta cantidad de empresas denunciadas cuentan, de manera global, con alrededor de 150 trabajadores, por lo que si alguna llega a ser multada, deberá pagar lo correspondiente a 10 jornales mínimos por cada trabajador que figure en su nómina de empleados.
Tres de las empresas denunciadas ante esta secretaría de Estado que no comparecieron ante el llamado ministerial serán fiscalizadas y el resto de las firmas tienen audiencias fijadas para la semana que viene.
Inicialmente, tres son las empresas que serán fiscalizadas por incumplimiento de la ley mientras continúan las negociaciones con las demás para que abonen el aguinaldo. La mayor cantidad de denuncias recibidas corresponde a Asunción, seguido por trabajadores de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú. Los más afectados son de los sectores de limpieza y farmacia.
Según mencionó Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, estas denuncias son recibidas en el marco de una campaña impulsada por la cartera a su cargo, de denunciar a las patronales que no abonen este beneficio inalienable para los trabajadores.
La titular de la cartera destacó el éxito de esta campaña, pues este año se recibieron menos denuncias de no pago de aguinaldo que en el 2020, correspondientes a no pagos del 2019. En esa ocasión hubo 150 empresas denunciadas frente a 34 de esta ocasión, según informó la ministra. “Todo trabajador debe cobrar el salario mes a mes, así como el aguinaldo antes del 31 de diciembre”, aseveró Bacigalupo.
Dijo que la cantidad de 34 denuncias es bastante razonable, pues a principio del 2021 recibieron una cantidad parecida de denuncias, de 30 empresas, en comparación al principio del 2020, que recibieron muchas más, en total 150 empresas denunciadas, que no cumplieron la obligación de abonar el aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma.