05 jul. 2025

36 años de democracia: Ex soldados que gestaron la caída de Stroessner claman reconocimiento del Gobierno

Ex combatientes del golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, en la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero de 1989, esperan ser reconocidos por el Gobierno a través de una indemnización, cuyo proyecto de ley duerme en la Cámara de Diputados.

Amanecer del 3 de febrero de 1989. Los soldados celebran la dimisión del dictador Alfredo Stroessner.

Amanecer del 3 de febrero de 1989. Los soldados celebran la dimisión del dictador Alfredo Stroessner.

Foto: Archivo

Frente al Panteón de los Héroes, sobre la icónica calle Palma, ex combatientes del golpe militar que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner se reunieron para rendir homenaje a todos los uniformados que participaron de la gesta que instaló la democracia en el país.

En conversación con Telefuturo, el coronel López envió un mensaje al presidente Santiago Peña y a los legisladores.

“Hoy estamos esperando un poco más de reconocimiento por parte del Gobierno nacional. Estamos haciendo un reclamo de una compensación que creemos nos merecemos, porque los soldados ya tienen una ley, la 7081/2023, que les beneficia a ellos con una compensación. Sin embargo, están olvidando que existe suboficiales y oficiales que hemos sido los conductores y gestores de esa noche”, expresó.

Le sugerimos leer: El pyrague, elemento indisoluble de la dictadura paraguaya

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al respecto, consideró que al aplicar la normativa están discriminando a otros uniformados y recordó que la Constitución Nacional prohíbe esa figura.

“Estamos esperando un poco la compresión del presidente de la República, de nuestros legisladores, para que nos concedan esa compensación. Nuestro proyecto de ley está en la Cámara de Diputados, solo que está en stand by (en espera)”, remarcó.

Para el militar retirado, la aprobación del proyecto se “alarga más de la cuenta”, ya que el reclamo lo hacen desde hace cinco años.

“Necesitamos que esa compensación este año, 2025, se nos venga ya en favor de nosotros, tanto de las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional”, clamó.

También puede leer: No hubo acto oficial para recordar la caída de Stroessner

Sobre el golpe militar del 2 y 3 de febrero del 89, el coronel rememoró que esa noche y madrugada ya no había nada que pensar, solo cumplir la orden.

“Con ese acto, hemos dado el puntapié inicial para que la democracia plena exista en el Paraguay. Gracias a ese hecho, felizmente el pueblo puede elegir a sus autoridades”, expresó.

El homenaje a los ex combatientes se inició a las 08:00 de este domingo en el marco de actividades en conmemoración del Día de la Democracia, que se celebra cada 3 de febrero.

Más contenido de esta sección
Las ideas libertarias del presidente argentino Javier Milei buscan expandirse en Paraguay a través del Partido Libertad y República, una organización política que fue aceptada por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) en 2022.
Un grupo de presuntos delincuentes fracasó en su intento de robar un local comercial ubicado en la ciudad de Ñemby debido al patrullaje preventivo de la Policía Nacional. Se registró una persecución con intercambio de disparos mientras huían, logrando la detención de uno de los implicados y la incautación de evidencias.
Luego de los días fríos, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 °C, la Dirección de Meteorología pronostica un aumento, con ambiente cálido y los valores térmicos de hasta 30 °C. No se prevén lluvias durante la jornada.
La Policía Nacional aprehendió a dos presuntos motochorros que solicitaban celulares de alta gama con entrega de delivery hasta una dirección de Ñemby, pero que terminaban asaltando a los trabajadores. En el operativo hubo persecución e intercambio de disparos.
La Policía brasileña detuvo el último miércoles en São Paulo a una mujer paraguaya, identificada como Ana Lucía Ferreira, considerada responsable de la ruta utilizada para el tráfico de armas y drogas por dos de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil: Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
El hombre habría ejercido ilegalmente Medicina utilizando documentos falsos y expidiendo certificados de salud sin autorización.