El hecho se registró este lunes en la comunidad conocida como R. I Sur, ubicada a 1.500 metros de la ruta 7, en la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Los heridos fueron identificados como Ignacio Báez , Aldemir Báez Leite, Delio Gayoso y Daniel Báez Leite, todos paraguayos y vecinos de la zona, informó NoticiasPy.
La comunidad es una antigua colonia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) donde cada familia tiene entre cinco y 10 hectáreas de terreno.
El problema se generó porque Aldemir, quien es hijo de un colono brasileño, pero nacido en Paraguay, contrajo matrimonio con una de las adjudicadas y quiso tomar el terreno de su esposa para extender sus plantaciones de soja.
Esto molestó a los otros vecinos, quienes incluso llegaron a instancias judiciales tiempo atrás, para impedir que se plante soja en el lugar.
Sin embargo, tanto la Justicia como el Indert, según los Báez Leite, dictaminaron a favor de estos hijos de brasileños y no había forma legal de impedir que se inicie la siembra.
Los campesinos no se quedaron conformes y este lunes atacaron a los trabajadores contratados por los colonos, justo antes que comiencen la siembra de semillas.
Lo grave del caso es que durante el violento enfrentamiento, ambos grupos portaban machetes y palos, se registraron varios heridos, incluso los mencionados más arriba, quienes fueron llevados a un centro asistencial de la zona.