24 sept. 2024

43.200 productores ya están inscriptos para pagar Iragro

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, la cantidad de contribuyentes inscriptos en el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) ascendió a 43.200, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Según las estimaciones que había realizado el Ministerio de Hacienda, entre el Iragro y el IVA agropecuario, el fisco debería sumar 150.000 contribuyentes más.

Ganadería.  El Iragro empezó a regir en 2014, sustituyendo al Imagro. La tasa aplicable para todos los casos es del 10%.

Ganadería. El Iragro empezó a regir en 2014, sustituyendo al Imagro. La tasa aplicable para todos los casos es del 10%.

Con la aplicación de la Ley 5061/13, que creó el Iragro y generalizó el IVA al sector agropecuario –y si las condiciones son óptimas en cuanto a clima para la producción agrícola, pecuaria y los demás factores–, la expectativa de recaudación adicional es de entre USD 200 y USD 300 millones por la aplicación del IVA agropecuario y el Iragro.

Si bien el Iragro comenzó a regir a comienzos de este año, recién en 2015 alcanzará en pleno a todos a las personas jurídicas que se dediquen a actividades agrícolas o pecuarias y a las empresas unipersonales, siempre que sus ingresos superen los G. 1.000 millones en el año.

Los contribuyentes del Iragro deben, indefectiblemente, calcular sus impuestos sobre una base contable, es decir tendrán que llevar libros y registros contables sistemáticos conforme las disposiciones legales, y confeccionar anualmente sus estados financieros a efectos tributarios.

Entretanto, las empresas unipersonales que tributaban el Imagro por el régimen presunto o simplificado, están ahora registrados como “pequeño o mediano contribuyente rural”. Para estos casos, la SET estableció una base sencilla de cálculo, el cual no requiere que se lleven registros contables a efectos fiscales, aunque los contribuyentes de esta categoría, si lo desean, podrán adoptar el régimen contable, siempre que comuniquen dicha determinación a más tardar el 30 de junio de 2014.

CAMBIOS. Con la sustitución del Imagro por el Iragro se reformuló de manera integral la tributación del sector agropecuario, ya que se tributará exclusivamente sobre la ganancia obtenida en el ejercicio fiscal, que va de julio a junio de cada año. Para la liquidación de Iragro se establecen tres regímenes. La primera de ellas es la del pequeño contribuyente rural, para los contribuyentes que no superen los G. 500 millones de ingresos en el año. Estos contribuyentes no necesitan llevar contabilidad y deben calcular la renta neta presunta del ejercicio aplicando el 30% sobre su ingreso total anual. En estos casos, la base imponible del ejercicio será la que resulte menor entre la renta neta real y la presunta.

Los contribuyentes con ingresos hasta G. 1.000 millones en el año deben tributar como mediano contribuyente rural. En ese caso, las reglas se mantienen simples y al igual que el anterior, no se exige llevar contabilidad y la renta neta real constituirá la base imponible para liquidar conforme a este régimen. La renta neta real del ejercicio constituirá la diferencia positiva entre ingresos y egresos totales.

El tercer régimen es para los contribuyentes, personas físicas o jurídicas, que operen en el Paraguay con ingresos a partir de G. 1.000 millones o cuando se trate de una SA, SRL y de sociedades en general. Los mismos deberán llevar los registros contables, conforme a las normas vigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.