Nelly Delgado, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, aseguró a radio Chaco Boreal 1330 AM que la sede diplomática ya se encuentra coordinando la ayuda para las 50 familias afectadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del país.
“Estamos pidiendo ayuda. Vamos a ayudarle en el sentido de proveerles ropas, agua y productos no perecederos porque lastimosamente en su región perdieron todo. Ellos están a salvo”, resaltó sobre los paraguayos en Brasil.
Lea también: Histórica inundación deja bajo agua a la ciudad de Porto Alegre
Especificó que en la ciudad de Porto Alegre, del estado Río Grande do Sul de Brasil, se encuentran viviendo 1.000 paraguayos, pero no en la zona céntrica, que resultó más afectada por las inundaciones.
“En otras regiones como Serafina Correa, Novo Hamburgo, São Leopoldo, donde también tenemos paraguayos, ellos también están bien”, prosiguió Delgado.
Más detalles: Autoridades elevan a 84 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil
En el estado Río Grande do Sul residen alrededor de 3.000 paraguayos. “No tenemos ningún paraguayo muerto y tampoco tenemos ninguno hospitalizado”, detalló la funcionaria diplomática.
De acuerdo con los últimos reportes acerca del fenómeno natural que se registró en el territorio brasileño, se elevó a 84 el número de fallecidos y a 111 la cifra de desaparecidos.
Cierre de consulado por evacuación
La doctora Diana Cascán, residente paraguaya en Porto Alegre, criticó en la víspera el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad, donde se encuentran alrededor. “No tenemos a quién recurrir”, manifestó en una entrevista con Telefuturo.
Nelly Delgado consideró el reclamo como un “malentendido” y confirmó que la sede diplomática a su cargo cerró en esta oportunidad porque se encuentra sin energía eléctrica y sin agua. Pero remarcó que la asistencia a los compatriotas se realizaría desde dicho lugar.
Le puede interesar: Paraguaya afectada por inundación critica cierre de consulado en Porto Alegre: “No tenemos a quién recurrir”
“Porque por más que nosotros estamos con el tema de todos los que residimos, (también) estamos evacuando. Desde el sábado que estamos hablando con Cancillería Nacional para ver la forma más rápida de conseguir para ayudarles”, dijo.
El MRE tenía previsto el cierre del Consulado de Paraguay en Porto Alegre y ahora frente a este escenario estaría reviendo su posición. “Ahora, con esta situación, se está reviendo, porque son 3.000 paraguayos en Rio Grande do Sul”, afirmó.