06 may. 2025

59 periodistas han sido asesinados en 2020, con América Latina y Asia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado que 59 periodistas han sido asesinados en 2020, siendo América Latina y Asia Pacífico las regiones más letales, con 22 asesinatos en cada una.

Periodistas.jpg

Un grupo de periodistas corre durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en unas recientes manifestaciones en Cachemira por la muerte de tres personas a manos de las autoridades de India.

dpa

Los datos de la Unesco muestran que los países árabes han sumado nueve asesinatos, mientras que en África han sido asesinados seis reporteros. Además, cuatro de los periodistas asesinados eran mujeres. Durante los últimos diez años, 888 periodistas y trabajadores de medios de comunicación —uno cada cuatro días— murieron por desempeñar su trabajo.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha subrayado que la impunidad con la que se cometen estos asesinatos debilita la libertad de prensa. Un informe sobre la seguridad de los periodistas publicado en noviembre por la Unesco revela que, en 2020, no hubo ninguna consecuencia por estos ataques en el 87% de los casos.

De igual forma, Azoulay ha destacado el papel de la libertad de prensa en un contexto como el actual. Al calificar la coyuntura como “histórica”, ha aseverado que este año ha sido testigo de la ”relevancia del periodismo” para las democracias y para la protección de los Derechos Humanos. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha sido ”la tormenta perfecta” que ha afectado a la libertad de prensa “en todas partes”.

La crisis desatada por el Covid-19 ha llegado a amenazar la supervivencia de los medios de comunicación, que han perdido sus ingresos por publicidad, dando lugar a un entorno aun más precario para sus trabajadores, ha recalcado la Unesco.

Además, la legislación de emergencia y las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han servido de coartada en muchos países para restringir la libertad de expresión y de prensa.

En este marco, según la Unesco muchos periodistas han sido penalizados por denunciar fallas en la gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades. “Estas condiciones hacen temer que la profesión periodística desaparezca”, ha lamentado el organismo dependiente de la ONU.

Por ello, Azoulay ha pedido que, de cara a 2021, el mundo defienda la información como un bien público. “Proteger el periodismo es proteger la verdad”, ha enfatizado.

La Unesco también ha destacado el aumento del acoso y los ataques a los profesionales de la información en el contexto de la pandemia. En este sentido, ha citado, por ejemplo, las agresiones que sufrieron durante la cobertura de las protestas, como ocurrió en el caso de las manifestaciones enmarcadas en el movimiento Las Vidas Negras Importan.

De acuerdo con los datos de la organización, en el primer semestre del año, los trabajadores de la prensa fueron agredidos o detenidos en 125 protestas realizadas en 65 países. La Unesco ha agregado que estos incidentes aumentaron en la segunda mitad de 2020.

Las periodistas: doble blanco

Este organismo de Naciones Unidas ha dedicado un espacio a denunciar la situación de las periodistas, que suelen ser doble objetivo de ataques por su profesión y su género. En este contexto, ha precisado que estas profesionales padecen, en especial, acoso y violencia de género “online”.

Una encuesta mundial a este respecto realizada en octubre reveló que el 73% de las periodistas participantes habían experimentado violencia en Internet y el 20% afirmó que a esas agresiones siguieron otros abusos o ataques presenciales.

Más contenido de esta sección
Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.