Tras una verificación encabezada por la Unidad Jeroviaha, en octubre del año pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pudo constatar que senadores, diputados y parlasurianos no se encontraban inscriptos en el impuesto a la renta personal (IRP).
En ese entonces detectaron a 22 políticos en falta que, en su mayoría, asumieron en julio del año pasado. Tras la primera notificación, 16 de ellos procedieron a inscribirse; sin embargo, seis no lo hicieron hasta la fecha.
Este mes, la SET volvió a emitir los avisos pertinentes a los congresistas que aún no están inscriptos en la lista de contribuyentes de este tributo, informó el periodista Iván Lisboa.
Para este año, el IRP alcanza a todos aquellos que perciban mensualmente más de G. 6.337.689 y sumen en un año la cifra de G. 76.052.232.
A partir del momento de inscripción, son gravados todos los ingresos percibidos por el contribuyente de la renta personal, salvo excepciones previstas en la ley.
Lea más: IRP alcanza a quienes ganen más de G. 6 millones en 2019
El ingreso total de los diputados y senadores ronda los G. 40 millones, cada mes. Mientras que el salario de los parlasurianos sobrepasa los G. 30 millones mensuales.
¿A quiénes afecta el IRP?
El Decreto 359/18, que reglamenta el IRP, establece que deberán tributar los profesionales o aquellos que presten servicios personales bajo un vínculo de dependencia o en forma independiente, incluso cuando la actividad es realizada para una sociedad simple de la que se es socio o para una empresa unipersonal de la que se es titular.