Poco después de las 6.00 de este lunes, un total de 60 camiones cisternas partieron desde las Fuerzas Armadas hacia el Chaco paraguayo.
El convoy lleva alrededor de 653.000 litros de agua potable para su distribución en varias comunidades de la Región Occidental.
La medida de emergencia ya se viene desplegando desde hace unas semanas debido a la larga sequía y las altas temperaturas, con máximas superiores a los 40ºC.
Lea más: Otro convoy de camiones con 250.000 litros de agua potable parte al Chaco
De acuerdo con datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), unos 32.000 pobladores son los más afectados. De esa cifra, 26.000 son de comunidades nativas.
El ministro de Defensa, Óscar González, ya mencionó la semana pasada que este operativo de suministrar agua potable seguirá hasta llegar a una solución.
“Este operativo no va a parar hasta que lleguemos a solucionar el problema del agua. Este operativo no va a tener pausa, esa es la directiva del presidente (Santiago Peña)”, expresó.
Los trabajos en la Región Occidental son encabezados por la SEN, en conjunto con la Essap, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa.
Asimismo, acompañan la Policía Nacional, el Ministerio Público y Petróleos Paraguayos (Petropar).