En medio de la crisis ambiental por los incendios que se registran en el país, la contaminación del aire y la falta de lluvias importantes, el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay dio a conocer que unas 600.000 familias en el país queman sus basuras.
Los datos extraídos del primer trimestre 2021 dan cuenta que, de los 600.000 hogares, unos 145.000 corresponden al área urbana y 454.000 se concentran en el área rural.
Otro dato alarmante es que unas 136.046 familias tiran sus desperdicios en un hoyo, otras 22.822 tiran la basura en el patio baldío, zanja o calle, mientras que 1.413 casas tiran la basura en un arroyo, río o laguna.
La Ley 3956/09 De Gestión Integral de los Residuos Sólidos prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.
Los códigos sanitarios también establecen la prohibición de quema de basura a cielo abierto por una cuestión de salud y las leyes del código penal.
Las autoridades piden mayor conciencia ambiental en cuanto a la quema de basura, quema prescripta o fuego controlado para evitar incendios forestales. También se pide no tirar colillas de cigarrillos y asegurarse de apagar cualquier tipo de fogata.