El desborde del río Aquidabán dejó totalmente aisladas días pasados a cuatro colonias indígenas entre el distrito de Cerro Corá y Bella Vista Norte, Amambay, denominadas Pikycuá, Yaguatí, Tyki y Jakairã.
Sus habitantes siguen sin recibir asistencia por parte de las autoridades hasta este domingo, de acuerdo con un informe de Telefuturo.
Nota relacionada: Cuatro comunidades siguen aisladas por el desborde del río Aquidabán
Cinco indígenas, que quedaron atrapados en árboles y uno en un montículo de tierra, fueron rescatados el viernes pasado a consecuencia de la subida estrepitosa del nivel del cauce y posteriormente fueron rescatados con un helicóptero por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Las familias están preocupadas, puesto que ya van a comenzar las clases esta semana y solamente disponen de un bote para cruzar el río. Los niveles del agua descendieron, pero dejaron grandes problemas a las poblaciones aledañas.
Los cultivos de subsistencia de varios pobladores indígenas quedaron bajo agua. La correntada del cauce se llevó hasta a sus animales.
Lea también: Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán en Amambay
El líder de la colonia Pikycuá, Celso Valiente Benítez, pidió materiales para poder construir ellos mismos una balsa, ya que el desborde también se llevó el único puente de madera que unía a Cerro Corá con Pedro Juan Caballero y ahora intentan movilizarse con un solo bote en la zona.
Las comunidades aguardan anheladamente la ayuda, puesto que lo perdieron casi todo.