Los fugados de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú son Wilson Rotela, Juan Insfrán, Pablo Melgarejo, alias Chopalé; Derlis Ramón Giménez, Marcio Queiros, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino y Anderson Queiros. Cuatro de ellos son soldados del PCC, uno es adherente del Clan Rotela, y tres son delincuentes de alto perfil, pero sin pertenecer a un grupo criminal específico.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó a Monumental 1080 AM que la fuga de estas personas ocurrió “en el horario de soleo”, como le llaman al tiempo de esparcimiento en las últimas horas de la tarde; entre las 19:30 y 19:45. En ese lapso “se generó el momento para que estas personas finalmente abandonen el lugar”, explicó el ministro.
Rápidamente, policías y militares que custodian el perímetro penitenciario iniciaron un rastrillaje y al cierre de esta edición se dirigían desde Asunción al Este personal uniformado del Departamento de Crimen Organizado para colaborar en la búsqueda.
MÁS TEMPRANO. En un pabellón de la Penitenciaría Regional de Misiones, denominado PCC, los reclusos, que son identificados por integrar la facción criminal Primer Comando Capital, amenazaron con llevar a cabo un motín, debido a un descontento ante procedimientos de cateo que vienen realizando las autoridades del reclusorio. Sin embargo, tras la separación de la población penitenciaria de siete internos, considerados líderes del grupo, se logró desactivar el intento de motín.
Al respecto, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, explicó que el intento de motín se originó por el descontento por una requisa en el pabellón.
“Los agentes que se encargan de hacer el control de las personas recluidas en cada pabellón fueron resistidos por parte de integrantes del pabellón que se denomina PCC. Con uso de la fuerza no permitieron el ingreso para la verificación”, relató.