El encargado del programa, Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social y presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), informó que el alimento comenzará a entregarse en las escuelas desde el 5 de agosto.
Las empresas adjudicadas son Comepar SA, Consorcio de Abastecimiento de Alimentos, Consorcio Más Alimentos, Distribuidora Paraguaya de Rosa Mabel Capli, Ladero Paraguayo SA, LF Latinfood SA, Grupo Altair SA y Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria.
Las 15 gobernaciones restantes todavía están en proceso de adjudicación y comenzarán a recibir los alimentos recién desde febrero del 2025. Quedaron pendientes 173 distritos.
Para esta primera etapa, en los 90 municipios se cubre a 2.627 instituciones educativas, con un total de 618.000 alumnos en el periodo de agosto de este año a julio del año 2027. La inversión es de USD 370 millones.
El total de raciones para el área metropolitana y las 15 gobernaciones es de 234.194.172.
Solo para el área metropolitana, que tiene unos 300.000 alumnos, la cantidad de raciones es de 164 millones. En esta cifra no entra lo que corresponde a Asunción, que será incluida recién en febrero del año que viene, porque todavía hay contratos vigentes hasta diciembre, explicó Rojas. El sistema de provisión es de cáterin, con comidas preelaboradas en las plantas.
La información fue brindada ayer luego de la reunión del Conae con el presidente Santiago Peña y varios ministros del Ejecutivo.
SOLO GRANDES. Tadeo comentó que también se está trabajando en el mecanismo para incluir a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la cadena de valor; es decir, que puedan proveer a las adjudicadas. El Ministerio de Industria y Comercio, Agricultura y Desarrollo Social forman parte de la mesa de negociación. Hasta el momento solo se benefician las grandes firmas.
Las empresas ganadoras de las licitaciones están obligadas por la Ley Hambre Cero a comprar de las pequeñas.
“Las mipymes no serán las que ganen las licitaciones, sino que los ganadores serán los que deban comprar de las mipymes. Identificamos a todas las empresas del país, incluso las que o tienen cédula mipyme para trabajar con ellas y ver las condiciones de provisión”, explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
La economista Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), advirtió que si la demanda de alimentos para Hambre Cero no se satisface internamente, podría ser afectada la soberanía alimentaria.
En un informe, Serafini señala que los efectos de la inflación de alimentos alcanzarán sí o sí al programa de alimentación escolar porque el Gobierno no tiene recursos suficientes para la prometida universalización, entonces, la cobertura va a depender de que se consiga más con el mismo presupuesto, lo que es difícil porque cada vez suben más los precios de productos básicos.