23 dic. 2024

8M: Mujeres marcharon por sus derechos laborales, políticos, sociales y económicos

Mujeres marcharon por el microcentro de Asunción, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para defender los derechos laborales, políticos, sociales y económicos de las mujeres trabajadoras, en medio de la destitución de la senadora Kattya González y la intención cartista de derogar la ley de protección integral a la mujer.

marcha por el día internacional de la mujer 8m 2024.jpg

Las mujeres marcharon por el microcentro de Asunción, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo de 2024.

Foto: Andrés Catalán (ÚH).

Las mujeres se auto convocaron en la Plaza Uruguaya desde las 16.00 para analizar los retrocesos y avances en materia de derecho. Asimismo, de 16:00 a 17:30 se realizó un conversatorio con las senadoras y diputadas Kattya González, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez y Johana Ortega en la Plaza Uruguaya.

Posteriormente, las mujeres marcharon por sus derechos, la reivindicación de su lucha, las desigualdades y las injusticias desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, donde dieron lectura de un manifiesto. Las mujeres también marcharon en el este del país.

Lea más: 8M: Cifras que reflejan la realidad de la mujer en Paraguay

La Articulación Feminista del Paraguay hizo lectura de un manifiesto, donde exige justicia, equidad, la igualdad y el respeto de los derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos de las mujeres.

“Nos encontramos en un momento crítico, donde el sistema capitalista, narco, mafioso y racista imperante en nuestro país, ataca impunemente y con fuerza a las familias de la clase trabajadora, violando nuestros derechos que fueron conquistados con nuestras luchas históricas”, señala el manifiesto.

marcha 8m

“Calladita no me veo”, se puede leer en un cartel durante la marcha del 8M.

Foto: Andrés Catalán

También cuestiona la precarización laboral, usurpando los fondos de las cajas de jubilaciones, minimizando los feminicidios, desconociendo las leyes de protección a la maternidad y lactancia y sistemas de políticas de cuidados.

De igual manera, expone el aumento de casos de feminicidios en el 2023, con 45 casos, y las niñas y niños quienes quedan en orfandad. “Hasta la fecha, Santiago Peña, presidente de la República no ha firmado el proyecto de Ley de emergencia en casos de feminicidio, con lo que demuestra el total desinterés del cartismo para proteger a niñas y mujeres”.

Entre tanto, expresa que las mujeres cumplen doble y hasta triple jornada laboral, ya que dedican en promedio 27 horas semanas a trabajos no remunerados.

Le puede interesar: Mujeres que rompieron estereotipos

“Encima del trabajo de cuidado y las tareas del hogar que tenemos que realizar, estamos percibiendo salarios hambreadores, incluso por debajo del salario mínimo. Y en peores condiciones están las mujeres recicladoras, quienes cada vez perciben una menor paga por los materiales reciclados por parte de las empresas, lo que impacta negativamente en la economía familiar”, cuestiona.

MARCHA 8M

Las mujeres marcharon en Asunción y en Ciudad del Este para exigir el respeto de sus derechos.

Foto: Andrés Catalán

Sobre el punto, afirma que solo el 60% de las mujeres acceden a trabajo remunerado y ganan un 12,7% menos de salario por igual trabajo realizado por un hombre.

En el documento también se denuncia el acoso callejero, el desplazamiento de territorio por el avance de la soja y la burocratización de la Ley 6945 de comedores y centros comunitarios, que impacta negativamente en los sectores populares.

Entérese más: En el Día de la Mujer Paraguaya, un llamado contra la violencia

“Las mujeres campesinas, indígenas y bañadenses no cuentan con los elementos necesarios para garantizar un plato de alimento para miles de familias. Por otro lado, el programa de alimentación escolar del MEC solo llega a 200.000 niños y niñas de los 1.200.000 existentes, sin incluir a adolescentes del tercer ciclo y la educación media, a quienes aún se les niega el derecho a la alimentación. Esto significa que los ya insuficientes recursos públicos destinados a la alimentación están siendo malversados y utilizados para el enriquecimiento particular de políticos y otros”, remarca.

A su vez, trae a colación el caso de las mujeres despedidas del grupo Alba Visión por denunciar acoso sexual, además de exigir una ley que prohíba cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, como también la educación sexual y reproductiva en las instituciones educativas, responsabilizando al Ministerio de Educación y Ciencias de minimizar los feminicidios y abusos sexuales de mujeres y niñas.

En el manifiesto también se repudia la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar la palabra “género” de una comisión, “mostrando una postura fanática y mediocre al no comprender su importancia como categoría de investigación para abordar las desigualdades que enfrentamos las niñas y las mujeres en el Paraguay”.

Entre tanto, se cuestiona la migración forzada como resultado de las desigualdades que enfrentan las mujeres que migran en busca de trabajo para brindar una futura para sus familias.

8M Manifestación

“El machismo discrimina, mata, viola”, señala otro cartel durante la marcha por el #8M.

Foto: Andrés Catalán

“Vemos como compatriotas se ven obligadas a migrar del campo a la ciudad o incluso a otros países. También recibimos a mujeres de otros países que llegan en busca de oportunidades”, detalla.

Entre otras cuestiones, además de recordar la desaparición de la niña Lichita y el asesinato de niñas en manos de la FTC, repudia enérgicamente el atropello de la Constitución Nacional por parte del gobierno cartista, que despojó de su investidura a la senadora Kattya González.

“Entendemos, que su destitución es parte de un patrón más amplio de abuso y concentración de poder por parte de este gobierno títere de Santiago Peña, que busca criminalizar y reprimir las oposiciones políticas y que implementa el terrorismo de estado para seguir imponiendo un pensamiento único, donde las disidencias son perseguidas, queriendo acallar sus voces y ocultar sus luchas”, finaliza.

MARCHA 8M

En la marcha también se recordó la situación de guerra en Gaza y las mujeres que deben parrir en medio de bombardeos.

Foto: Andrés Catalán

Situación en Paraguay

En Paraguay, el #8M o Día Internacional de la Mujer se conmemora en medio de una coyuntura social polarizada que se acrecentó por dos hechos que marcan la fecha: la expulsión de la senadora Kattya González y la intención de Honor Colorado de derogar la ley 5777 de “protección integral de la mujer contra todo tipo de violencia”.

También se da tras la reciente decisión de la Cámara de Diputados, que aprobó eliminar la palabra “género” de la Comisión de Equidad Social. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres siguen percibiendo 30% menos que los hombres en salarios y son más vulnerables a caer en situación de pobreza.

marcha 8m

Las mujeres defendieron la Ley 5.777 de protección a las mujeres, que quiere ser derogada por el cartismo.

Foto: Andrés Catalán.

Desde la Articulación Feminista de Paraguay exigieron una vida digna, igualdad de oportunidades y sin discriminación, además de repudiar la violencia política y la defensa de la Ley 5777 de protección integral de las mujeres contra todo tipo de violencia.

El Observatorio de la Mujer cerró el 2023 con el registro de 45 casos de feminicidios, mientras que el Ministerio Público cuenta con siete nuevos casos en este 2024.

Asimismo, se prevé un festival en la Plaza de la Democracia con la Abuela DJ, Colectivo Floreciente, Bárbara y Ara Franco, Rebeca Brizuela, Danza folclórica con botellas, Gabriela Díaz y Denisse Cáceres, Cia. Tránsito, Ani Moretta, Emancipa Paraguay y Universitarias de la Facso-UNA.

Kuña Purahéi

También se llevará adelante desde las 19:00 el festival musical Kuña Purahéi, con el fin de convertir el lugar en un espacio de reconocimiento de las mujeres profesionales del mundo de la música. El acceso es libre y gratuito.

El evento es una producción de HG Pro y se contará con la participación de Lizza Bogado, Susana Zaldívar, Vivi Talavera, el Ballet Folclórico Municipal de Asunción y el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción. Habrá una banda estable integrada por mujeres, quienes acompañarán a las artistas.

Marcha en Ciudad del Este

Las mujeres también marcharon en el este del país, con carteles en mano para defender la ley 5.777 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Entre los carteles que portaron las mujeres se pudo leer frases como juntas, libres y sin miedo, como también que el acoso no es un asunto personal, sino que es un problema social.

“Yo marcho por las que ya no están. Les molesta más el feminismo que el feminicidio.” además de exigir la protección integral a las mujeres víctimas de violencia.

Más contenido de esta sección
Recientemente la enciclopedia gastronómica TasteAtlas publicó su listado de 100 restaurantes “más legendarios” del mundo. Un local paraguayo ubicado en Asunción trepó al top 20.
Agentes policiales comenzaron este lunes a despejar la calle Tacuary, de Asunción, frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ocupado por campesinos que reclaman la regularización de sus tierras desde agosto. El procedimiento se realizó de forma pacífica, según los uniformados.
Dos hombres fueron detenidos en Limpio luego de irse a los golpes a la salida de un local bailable, por pelear contra agentes policiales y causar destrozos a una patrullera.
El presidente Santiago Peña anunció este lunes la firma de contrato para llevar adelante tres proyectos viales desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, dio un mensaje para cerrar este 2024 donde resaltó las cualidades del partido afirmando que Paraguay “no sería el mismo país sin la dirigencia Partido Colorado”.
Agentes de la Prefectura Naval reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre flotando en el río Paraguay. La Fiscalía intervino en el caso y abrió una investigación para determinar la causa.