02 dic. 2024

90.000 usuarios de ANDE sufrieron cortes por vientos con pico de calor

Trabajos. Las cuadrillas de la ANDE atendieron las averías registradas en el sistema ayer.

Trabajos. Las cuadrillas de la ANDE atendieron las averías registradas en el sistema ayer.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó ayer que, cerca de las 14.00, registraba un total de siete líneas de media tensión funcionando de forma parcial y 33 fuera de servicio, vinculadas a 17 centros de distribución, lo cual dejó sin energía eléctrica a alrededor de 90.000 usuarios.

El problema afectó a familias de Asunción y ciudades del Departamento Central, como Capiatá, Guarambaré, Itauguá, Lambaré, San Lorenzo, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio y Villeta. Desde la empresa estatal argumentaron que la situación se debió a los fuertes vientos, junto con el calor.

Asimismo, desde la institución aseguraron que unos 150 funcionarios técnicos fueron designados para la reposición del servicio, movilizados a través de 50 cuadrillas. Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, informó que los cortocircuitos tuvieron como origen los choques de las ramas contra los tendidos y que los primeros inconvenientes se reportaron en horas de la mañana.

La previsión era que el servicio de energía eléctrica quede restablecido para las horas de la noche, en caso de no registrarse más vientos fuertes, indicó Chávez. Los canales habilitados para realizar reclamos por falta de energía eléctrica son la página web de la entidad (www.ande.gov.py), la aplicación para teléfonos móviles Mi ANDE y el Contact Center (160).

AGUA. A más de la falta de electricidad, en numerosos hogares se tuvo que hacer frente a la imposibilidad de acceder a agua potable. La Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), poco después de que la ANDE anunciara oficialmente las fallas en su provisión, también dio a conocer que se produjo un desprendimiento del conductor que abastece de energía al transformador de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Esto repercutió en el servicio de agua para usuarios de algunas zonas de Asunción. Desde la Essap, igualmente, se había garantizado el líquido vital para la ciudadanía, pese a la bajante que se evidencia en el río Paraguay.

VERANO. Félix Sosa, titular de la ANDE, expresó días atrás su preocupación por las condiciones del sistema eléctrico para aguantar el consumo en el verano, especialmente de Asunción, Central y Alto Paraná. Sin embargo, Sosa también indicó que en esta oportunidad se iba a a estar “mejor que en años anteriores”.


40 líneas fueron afectadas ayer por los fuertes vientos registrados en Asunción y Central, según datos de la ANDE. Cortes se dieron en jornada de intenso calor. La Essap también tuvo problemas ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.