06 nov. 2024

92 candidatos de la ANR son funcionarios en la Fiscalía

anr.jpg

Fachada del edificio del Partido Colorado.

Foto: Archivo ÚH.

Aunque por medio de la legislación se haya hecho el esfuerzo de separar a la Fiscalía de cualquier vínculo político bajo el principio de la independencia, esta institución continúa siendo utilizada por el Partido Colorado no solo con el nexo de las afiliaciones, sino para sentar candidaturas de sus seccionales, como sucede en el Poder Judicial.

Mediante una investigación del diario Última Hora, se pudo precisar cómo la estructura del Ministerio Público sirve a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sus bases en casi todo el país.

En detalle, se encontró un total de 92 funcionarios de la Fiscalía que son precandidatos a cargos en seccionales, y que se postulan para las próximas elecciones internas, que serán el 18 de diciembre.

Las cifras fueron obtenidas tras el cruzamiento de datos entre la nómina de trabajadores del Ministerio Público y las precandidaturas habilitadas de la ANR para las internas partidarias.

La ley. Realizar actividad partidaria está prohibida tanto para fiscales como para funcionarios. La Ley N° 1562/ 2000 Orgánica del Ministerio Público expresa en su artículo 91 que “Será incompatible con los cargos de funcionarios fiscales: cualquier cargo político electivo o la postulación para ellos, formar parte de un partido o movimiento político y las demás incompatibilidades y prohibiciones previstas para los jueces y funcionarios judiciales”.

Honor Colorado. Al igual que en el Poder Judicial, el cartismo predomina en cantidad de precandidaturas. Así, Honor Colorado tiene un total de 58 funcionarios que son precandidatos a cargos en seccionales, por sobre Fuerza Republicana, que tiene 30, además de dos de Participación Republicana y uno de Alianza Colorada Alternativa.

Funcionarios de todas las categorías se postulan a cargos en seccionales, como peritos, médicos forenses y asistentes fiscales. Solo entre asistentes y asistentes fiscales hay 37 precandidaturas.

La ANR presenta un total de 81.085 precandidaturas para cargos en seccionales y 346 precandidaturas de conducción partidaria nacional. Será el único partido que elegirá autoridades partidarias durante las próximas internas.

Con estos datos, se puede observar cómo el Partido Colorado utiliza a las instituciones del sistema de Justicia para sostener sus candidaturas partidarias.

En el Poder Judicial se encontraron un total de 177 funcionarios que son precandidatos a cargos en seccionales coloradas, es decir, están en plena campaña proselitista. Cuatro de ese total pugnan por ser miembros de la Junta de Gobierno.

Silencio. En anteriores publicaciones se conocieron datos de agentes fiscales afiliados a la ANR y que votaron en las internas coloradas. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento del Ministerio Público. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se llamó a silencio al respecto. Existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la interna del 20 de junio del 2021.

En el caso de magistrados, se abrieron dos investigaciones. Una de la Oficina de Ética Judicial, dirigida a 30 jueces de paz y de primera instancia que votaron en la última interna. La segunda del Consejo de Superintendencia de la Corte, que dispuso abrir una investigación preliminar a 326 jueces afiliados a la ANR, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron. Este ente extendió su investigación a 43 camaristas afiliados, de los cuales cinco votaron en la interna del 17 de diciembre de 2017.

También el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió abrir una investigación, pero aún preliminar, a jueces y fiscales.

5303314-Libre-781260315_embed

5303315-Libre-15974385_embed

5303316-Libre-2081083911_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.