Aunque por medio de la legislación se haya hecho el esfuerzo de separar a la Fiscalía de cualquier vínculo político bajo el principio de la independencia, esta institución continúa siendo utilizada por el Partido Colorado no solo con el nexo de las afiliaciones, sino para sentar candidaturas de sus seccionales, como sucede en el Poder Judicial.
Mediante una investigación del diario Última Hora, se pudo precisar cómo la estructura del Ministerio Público sirve a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sus bases en casi todo el país.
En detalle, se encontró un total de 92 funcionarios de la Fiscalía que son precandidatos a cargos en seccionales, y que se postulan para las próximas elecciones internas, que serán el 18 de diciembre.
Las cifras fueron obtenidas tras el cruzamiento de datos entre la nómina de trabajadores del Ministerio Público y las precandidaturas habilitadas de la ANR para las internas partidarias.
La ley. Realizar actividad partidaria está prohibida tanto para fiscales como para funcionarios. La Ley N° 1562/ 2000 Orgánica del Ministerio Público expresa en su artículo 91 que “Será incompatible con los cargos de funcionarios fiscales: cualquier cargo político electivo o la postulación para ellos, formar parte de un partido o movimiento político y las demás incompatibilidades y prohibiciones previstas para los jueces y funcionarios judiciales”.
Honor Colorado. Al igual que en el Poder Judicial, el cartismo predomina en cantidad de precandidaturas. Así, Honor Colorado tiene un total de 58 funcionarios que son precandidatos a cargos en seccionales, por sobre Fuerza Republicana, que tiene 30, además de dos de Participación Republicana y uno de Alianza Colorada Alternativa.
Funcionarios de todas las categorías se postulan a cargos en seccionales, como peritos, médicos forenses y asistentes fiscales. Solo entre asistentes y asistentes fiscales hay 37 precandidaturas.
La ANR presenta un total de 81.085 precandidaturas para cargos en seccionales y 346 precandidaturas de conducción partidaria nacional. Será el único partido que elegirá autoridades partidarias durante las próximas internas.
Con estos datos, se puede observar cómo el Partido Colorado utiliza a las instituciones del sistema de Justicia para sostener sus candidaturas partidarias.
En el Poder Judicial se encontraron un total de 177 funcionarios que son precandidatos a cargos en seccionales coloradas, es decir, están en plena campaña proselitista. Cuatro de ese total pugnan por ser miembros de la Junta de Gobierno.
Silencio. En anteriores publicaciones se conocieron datos de agentes fiscales afiliados a la ANR y que votaron en las internas coloradas. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento del Ministerio Público. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se llamó a silencio al respecto. Existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la interna del 20 de junio del 2021.
En el caso de magistrados, se abrieron dos investigaciones. Una de la Oficina de Ética Judicial, dirigida a 30 jueces de paz y de primera instancia que votaron en la última interna. La segunda del Consejo de Superintendencia de la Corte, que dispuso abrir una investigación preliminar a 326 jueces afiliados a la ANR, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron. Este ente extendió su investigación a 43 camaristas afiliados, de los cuales cinco votaron en la interna del 17 de diciembre de 2017.
También el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió abrir una investigación, pero aún preliminar, a jueces y fiscales.