Este jueves se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños con un duro mensaje de los sobrevivientes y familiares de víctimas hacia la clase política. En principio, recordaron todo el proceso de dolor, lucha y organización para obtener una justicia que consideran que fue favorable a los culpables, entre ellos, el dueño del supermercado, Juan Pío Paiva, quien fue condenado a 12 años de prisión.
Con la consigna Memoria y Vida por la Justicia honraron a los 400 muertos que dejó el incendio y compartieron sus reflexiones. En primer lugar, expresaron su preocupación por la poca conciencia sobre la prevención, a pesar de las mejoras de la ley, y se refirieron a la falta de inspección e inversión que tiene perversas consecuencias, como la muerte de cuatro trabajadores de la empresa Ochsi que estuvieron expuestos a una fuga de amoníaco.
Nota relacionada: Tatiana recuerda cómo “renació de las cenizas” a 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños
La Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños se dirigió seguidamente a la clase política.
“Nos inquieta la falta de capacidad de diálogo y la intención de acallar las voces opositoras y disidentes por parte del poder de turno. Estamos muy atentos a la nueva ley sobre sociedades sin fines de lucro, que hará en la práctica inviable la supervivencia de muchas organizaciones de base, ente ellas las del Ycuá. Las organizaciones de base somos un contrapeso social al poder político”, manifestaron desde la organización.
Se preguntaron cuál sería el motivo de hacer inviable el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro, especialmente cuando “se cuela el mosquito, pero se deja pasar al elefante”.
Así también, sumaron su voz a la discusión que se va instalando respecto al autoritarismo en el país. “Venimos de dictadura militar y aunque formalmente somos una democracia, nos falta mucho aún. Podemos decir que de una dictadura militar pasamos a una de partido y estamos pasando a una dictadura del poder económico”, cuestionaron.
Al respecto, consideran que son, justamente, las organizaciones las que ayudan a caminar hacia una democracia verdaderamente participativa.
“Esta realidad nos preocupa y nos ocupa, porque somos conscientes de que una realidad, tal como se está planteando, es gestar de una u otra forma otro Ycuá Bolaños. Y por eso en este día reafirmamos que siempre nos encontrarán en la otra vereda, por un Ycuá Nunca Más. Pues seguimos buscando JUSTICIA, con mayúsculas, honrando la Memoria y la Vida”, finalizó el manifiesto pronunciado desde el ex supermercado, convertido desde hace años en Sitio de Memoria 1A.
Lea también: El largo y tortuoso camino de la Justicia
El siniestro ocurrió el domingo 1 de agosto del 2004, cuando centenares de familias estaban en el sitio. Es una de las más grandes tragedias que sacudió a Paraguay.
Por el caso, Juan Pío Paiva fue condenado por el delito de homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa acabada y exposición de personas a lugares de trabajo, por lo que recibió una pena de 12 años. Su hijo, Víctor Paiva, fue sentenciado a 10 años de cárcel por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada.
Mientras que un guardia de seguridad fue condenado a una pena de cinco años de prisión por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada. Hubo más condenas, como las de personas de alto cargo del supermercado, el arquitecto y funcionarios municipales que recibieron multas; pero a 20 años de la tragedia, nadie está encarcelado. Víctor Paiva murió por complicaciones del Covid-19.
Última Hora preparó un micrositio denominado Memorias del Ycuá Bolaños donde se pueden leer historias contadas por los mismos protagonistas con reportajes, pódcast, fotogalería e ilustraciones realizadas por Enzo Pertile.