La jueza de Ejecución, Mercedes Aguirre, unificó a 24 años las penas carcelarias que debe cumplir Aldo Meza Martínez, condenado por los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas. A esto se suman 3 años de medidas de seguridad.
Meza tenía 15 años de cárcel y 3 años de medidas de seguridad por el secuestro de María Edith, y 15 años de prisión por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
Con ello, según la resolución deberá cumplir la pena de 24 años, que finalizan el 2 de julio del año 2028. Al día siguiente, 3 de julio de 2028, comenzará a cumplir con la pena de 3 años de medidas de seguridad.
Conforme con el fallo de la jueza, podrá solicitar la libertad condicional el 2 de julio del 2020, cuando cumple las dos terceras partes de la condena. Tiene derecho a las salidas transitorias desde el 2 de julio del 2016, cuando cumplió con la mitad de la sanción.
La solicitud fue hecha por el Ministerio Público, teniendo en cuenta que el 2 de julio pasado se cumplía la pena de 15 años contra Meza por el primer secuestro.
Como en nuestro país no existe la sumatoria de pena, el Código Penal permite que sea establecida una pena unitaria de las dos sentencias, aunque no da parámetros para su establecimiento.
Con respecto a las medidas de seguridad, se deberán cumplir en un establecimiento diferente a la prisión, según la misma legislación. Aldo Meza está recluido en la Agrupación Especializada.
María Edith había identificado a Aldo Meza como uno de los que la tomaron de rehén en noviembre del 2001. Durante el secuestro de Cecilia Cubas, estaba preso.
Tiene un proceso penal pendiente
Aldo Meza tiene otra causa pendiente, con Alcides Oviedo y Carmen Villalba, por imputación del fiscal Federico Delfino por presunto homicidio doloso tentado. Actualmente tiene prisión preventiva, con lo que pese a cumplir con su pena no iba a salir. Fue por hechos ocurridos durante su captura el 2 de julio del 2004. La causa se abrió 14 años después.