El escritor Augusto Roa Bastos recibió el Premio Cervantes de manos del rey de España. Fue electo como ganador en 1989, pero le entregaron el galardón al año siguiente.
El premio le fue entregado en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, en España, el 23 de abril de 1990, Día Internacional del Libro. Hasta ahora es el único paraguayo en obtener este laurel.
“La literatura es capaz de ganar batallas contra la adversidad sin más armas que la letra y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje. Y es esta batalla el más alto homenaje que me es dado ofrendar al pueblo y a la cultura de mi país, que han sabido resistir con denodada obstinación, dentro de las murallas del miedo, del silencio, del olvido, del aislamiento total, las vicisitudes del infortunio y que, en su lucha por la libertad, han logrado vencer a las fuerzas inhumanas del despotismo que los oprimía”, expresó Roa en su discurso.
El año 1989 quizás fue doble la alegría que tuvo el escritor ya que no solo recibió la noticia de que le otorgaron el premio, sino que también fue derrocado el dictador Alfredo Stroessner. Debido a la persecución del régimen stronista, había pasado varios años en el exilio.
Lea más: Augusto Roa Bastos: 102 años del nacimiento de un supremo escritor
Sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Su novela Yo El Supremo fue la que lo puso en el Olimpo de los escritores iberoamericanos.
Nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, pasó parte de su infancia en Iturbe, Departamento del Guairá. Publicó el libro de cuentos El Trueno entre las Hojas, El Baldío y Hasta el alba, entre otros. Entre sus novelas, además de Yo El Supremo, están Hijo de Hombre, El Fiscal y Madama Sui.
Nota relacionada: Augusto Roa Bastos gana el Premio Cervantes
Su obra también abarca guiones cinematográficos y de teatro. También incurrió en el campo de la poesía, con diversas publicaciones.
Falleció el 26 de abril de 2005. Sus últimos años los pasó en Paraguay, trabajando con sectores juveniles.