Santiago Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991 cuando se dirigía a almorzar y celebrar el Día del periodista, al concluir su jornada laboral matutina en radio Mburucuyá, de la capital del Departamento de Amambay, en la frontera con el Brasil.
“Ayer fue el último día de trabajo en la causa, presentamos los escritos de alegatos finales, ahora solo esperamos la sentencia”, expresó ayer Dante Leguizamón al respecto. Su madre, Ana María Morra, y él declararon en el juicio.
Para Dante dos de los autores morales están vivos “y muy tranquilos”. Su familia considera que el ex presidente Andrés Rodríguez “fue parte del grupo mafioso y quien dio el visto bueno a los autores materiales, que sí están muertos”.
Lamenta la impunidad imperante en el país y en particular en los casos de periodistas. “Después de Santiago vinieron más casos de profesionales asesinados”, recordó. El Sindicato de Periodistas del Paraguay tiene registrados 19 casos. Solo uno tiene sentencia y hay tres condenados.
Con respecto a su padre, Dante resaltó que muchas de las cosas que denunciaba Santiago, hoy están vigentes; como por ejemplo el acaparamiento de las tierras, la violación de los derechos indígenas, el narcotráfico.
Además de estar al frente de radio Mburucuyá, Santiago Leguizamón se desempeñaba como corresponsal de radio Ñandutí y del Diario Noticias. Pertenecía a los primeros egresados de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica. Aquel 26 de abril de 1991 dispararon contra el parabrisas del vehículo en el que se dirigía a celebrar su día.