Blas Ramón da Silva y Víctor Raúl Colmán, ex soldados del levantamiento del 89, recordaron este domingo lo sucedido hace 31 años, entre el 2 y 3 de febrero, cuando se lograba derrocar la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró 35 años.
Sobre la gesta, Silva indicó que la mayoría de los soldados del destacamento militar estaban conformados por menores de edad. “Mucho de los soldados que estaban en el puesto militar eran niños, uno de ellos tenía tan solo 12 años”, rememoró.
Además, explicó que en la noche del 2 de febrero todo el destacamento fue convocado de forma urgente para una misión. “A las 22.00 nos llamaron a todos, nadie sabía qué pasaba, lo único que nos dijeron era que cubriríamos al escolta del presidente”, comentó.
Lea también: El presidente ignoró a excombatientes del 2 y 3 de febrero
Igualmente, Víctor Raúl Colmán, otro de los ex soldados, expresó que todos los militares ya tenían conocimiento de lo que iba a suceder, pero ninguno de ellos informó de lo que se venía.
“El golpe se tenía previsto recién para el 3 de febrero, pero como fue filtrada la noticia decidieron realizarlo una noche antes”, manifestó durante una entrevista en el programa La Lupa de Telefuturo.
También mencionó que varios soldados perdieron la vida durante los enfrentamientos que ocurrieron aquellos dos días. A raíz de los acontecimientos, los sobrevivientes vienen solicitando en forma reiterada una ayuda del Estado.
Proyecto de ley
Los excombatientes solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que tenga en cuenta el proyecto de ley que establece el pago de indemnizaciones por única vez a los excombatientes del 89, como también para los parientes consanguíneos en primer grado.
Nota relacionada: Diputados aprueba indemnización para gestores del golpe de 1989
Silva y Colmán señalaron que muchos de los ex soldados cuentan con algún impedimento físico. “Muchos de los ex soldados se encuentran ciegos, sin alguna extremidad en el cuerpo o con algún impedimento”, comentaron.
La intención de este proyecto es beneficiar a todos aquellos que participaron del levantamiento que derrocó al dictador Alfredo Stroessner y dio inicio a la democracia en Paraguay.