02 ene. 2025

A 33 años de la caída de la dictadura, piden recordar a desaparecidos y recuperar tierras malhabidas

La Plataforma Social Derechos Humanos, Memoria y Democracia recordó este jueves a los desaparecidos durante la dictadura de Stroessner, en el marco del golpe de Estado de 1989 que puso fin al régimen de 35 años del dictador, y a la vez insistió en la necesidad de recuperar las tierras malhabidas.

caida del stronismo

A 33 años de la caída del stronismo, piden recuperar tierras malhabidas y no olvidar a los desaparecidos.

Foto: Raúl Cañete.

Desde la Plataforma Social Derechos Humanos, Memoria y Democracia realizaron un acto en la Plaza de los Desaparecidos, como también emitieron un comunicado, en el cual sostienen que el golpe del 2 y de febrero de 1989 se realizó solo porque era necesario un cambio de fachada para dar continuidad al stronismo, pero sin el general Alfredo Stroessner.

“Toda la estructura corrupta del Estado que alentó el narcotráfico, el rollotráfico, el tráfico de armas y el robo a gran escala de los recursos del Estado, debían continuar sin Stroessner. Esta decisión fue tomada fuera del país y se hicieron concesiones para que un general hiciera el golpe y pudiera nuevamente viajar fuera del Paraguay”, manifestaron.

Asimismo, señalaron que les faltaría tiempo para describir todas las atrocidades del stronismo, las cuales se encuentran en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia y sostienen que debe mantenerse como una memoria viva, que siempre debe tenerse presente, aunque también es necesaria la búsqueda de acuerdos políticos para avanzar en las recomendaciones que realizó la comisión.

Lea más: A 32 años de la caída de la dictadura, exigen castigo y recuperación de tierras

“Las más de 8 millones de hectáreas de tierras públicas que debían ser destinadas a la reforma agraria que fueron repartidas a militares, funcionarios públicos de alto rango, seudoempresarios, terratenientes brasileños y de otras nacionalidades, no han sido recuperadas”, remarcaron.

En ese sentido, indicaron que es urgente que la sociedad se movilice para lograr un acuerdo político consensuado que permita avanzar en la solución de este problema y que el Estado paraguayo deje de humillar a las comunidades campesinas e indígenas con desalojos violentos de sus tierras recuperadas del stronismo.

“Las 456 personas desaparecidos, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas, son apenas una parte de las cifras que dejó la dictadura de Stroessner a lo largo de sus 35 años en Paraguay”, afirmaron.

De igual manera, expresaron que no son solo números, sino personas con nombres, sueños, proyectos de vida, esperanzas, por lo que se deben gritar sus nombres para honrarlos con las luchas e incorporarlos a las familias para que no sean olvidados de la memoria. “Son nuestro héroes contemporáneos”, aseveraron.

“A 33 años de la caída de Stroessner, el desafío es derribar definitivamente al stronismo, trabajar por la recuperación de la memoria, enjuiciar a los responsables del saqueo y el terrorismo de Estado, recuperar las ocho millones de hectáreas de tierras y bienes robados al pueblo, construir poder popular en unidad para avanzar en conquistas democráticas que posibiliten condiciones para la felicidad colectiva de quienes vivimos en el Paraguay”, declararon.

También renovaron el compromiso de seguir luchando, construir y fortalecer organizaciones en el campo y la ciudad para acabar con la herencia stronista y construir una sociedad democrática, justa, plural y soberana.

“Stronismo es corrupción, impunidad, miedo, ignorancia y autoritarismo. Democracia no es igual a stronismo”, finalizaron.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 27 años perdió la vida por una presunta sobredosis de drogas en la madrugada de este jueves. Su fallecimiento se confirmó en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
En este episodio de Las voces de la memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta cómo José Asunción Flores y Carlos Federico Abente crearon Ñemity, una guarania que se constituyó en un himno a la concordia, a la fraternidad y al fin de la pobreza.
El Poder Ejecutivo esperó hasta el último día del año para promulgar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, el cual recibió varias críticas y se sancionó en apuros por los congresistas. También dispuso el cambio de la vocera de Gobierno, Paula Carro.
El presidente de la República, Santiago Peña, publicó en las redes sociales un resumen de su gestión en 2024 y presentó 16 puntos que consideró como “avances” durante ese año. Las críticas no se hicieron esperar.
La Patrulla Caminera registró una importante afluencia de vehículos con dirección a Asunción alrededor de las 15:00 en los peajes de Ypacaraí y de la Ecovía que une Luque y San Bernardino. Posteriormente ya se reportó un tránsito fluido y normalizado.
La baja circulación de buses en el área metropolitana disparó los precios en las plataformas de viaje, según la queja de los usuarios durante este feriado.