22 feb. 2025

A 34 años de la dictadura, aún hay miedo de hablar sobre desaparecidos

Pese a haber transcurrido varios años de la dictadura en Paraguay, de acuerdo con el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, todavía hay gente que teme hablar del tema.

rogelio goiburú.JPG

Rogelio Goiburú durante uno de los hallazgos de los restos de desaparecidos durante el stronismo. Foto: Gentileza.

Rogelio Goiburú consideró este viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que “nunca vamos a saber exactamente” la cantidad de casos que dejó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“La gente todavía tiene miedo. Es decir, no vamos a saber por dos cosas: La gente tiene miedo y no cree en la Justicia”, enfatizó en una entrevista transmitida en dúplex por radio Monumental 1080 AM y NPY.

En otro momento, agregó que hay testigos que aún temen tocar el tema.

Puede interesarle: Senado homenajea a Rogelio Goiburú por incansable búsqueda de desaparecidos

El director de Memoria Histórica y Reparación sumó a esto que se encuentra trabajando en un proyecto relacionado a la plaza de los Desaparecidos, ubicada al costado del Palacio de Gobierno en Asunción, para cambiar el nombre, ya que la palabra “detenido” debe ir junto a “desaparecido”, aseguró.

“Queremos convencer a los concejales que completen el nombre”, sostuvo.

Argumentó en la entrevista que las víctimas desapariciones forzadas son aquellas que primero fueron objeto de una detención arbitraria o un secuestro y que posteriormente fueron torturadas, asesinadas, y sus restos se enterraron para que nadie los encuentre.

Recalcó que esto se conoce como terrorismo de Estado, principalmente, si estuvieron involucrados los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Acotó que estos participaron en la dictadura en un proyecto de “aniquilación” de aquellos que consideraban “subversivos”.

“La orden era sembrar el modelo político, social y económico que hoy estamos padeciendo”, prosiguió.

Le púede interesar: Rogelio Goiburú recibirá la Antorcha de la Libertad por su lucha en favor de la memoria histórica

Rogelio Goiburú es símbolo de la lucha por la memoria histórica en el país. Hace años emprendió la búsqueda de los restos de su padre, el médico Agustín Goiburú, secuestrado en el marco del Plan Cóndor y desaparecido bajo la dictadura stronista. Hasta el momento no logró hallar el sitio donde fue inhumado.

Este viernes dijo que tiene en la mira tres sitios, que espera que alguna vez le puedan dar el presupuesto para los trabajos de excavación, para poder continuar con la búsqueda.

Recordó que, de 15 desaparecidos hallados por él y su equipo, cuatro lograron ser identificados. “Esos hallazgos se dieron gracias a la colaboración”, destacó.

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.