Rogelio Goiburú consideró este viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que “nunca vamos a saber exactamente” la cantidad de casos que dejó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
“La gente todavía tiene miedo. Es decir, no vamos a saber por dos cosas: La gente tiene miedo y no cree en la Justicia”, enfatizó en una entrevista transmitida en dúplex por radio Monumental 1080 AM y NPY.
En otro momento, agregó que hay testigos que aún temen tocar el tema.
Puede interesarle: Senado homenajea a Rogelio Goiburú por incansable búsqueda de desaparecidos
El director de Memoria Histórica y Reparación sumó a esto que se encuentra trabajando en un proyecto relacionado a la plaza de los Desaparecidos, ubicada al costado del Palacio de Gobierno en Asunción, para cambiar el nombre, ya que la palabra “detenido” debe ir junto a “desaparecido”, aseguró.
“Queremos convencer a los concejales que completen el nombre”, sostuvo.
Argumentó en la entrevista que las víctimas desapariciones forzadas son aquellas que primero fueron objeto de una detención arbitraria o un secuestro y que posteriormente fueron torturadas, asesinadas, y sus restos se enterraron para que nadie los encuentre.
Recalcó que esto se conoce como terrorismo de Estado, principalmente, si estuvieron involucrados los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Acotó que estos participaron en la dictadura en un proyecto de “aniquilación” de aquellos que consideraban “subversivos”.
“La orden era sembrar el modelo político, social y económico que hoy estamos padeciendo”, prosiguió.
Le púede interesar: Rogelio Goiburú recibirá la Antorcha de la Libertad por su lucha en favor de la memoria histórica
Rogelio Goiburú es símbolo de la lucha por la memoria histórica en el país. Hace años emprendió la búsqueda de los restos de su padre, el médico Agustín Goiburú, secuestrado en el marco del Plan Cóndor y desaparecido bajo la dictadura stronista. Hasta el momento no logró hallar el sitio donde fue inhumado.
Este viernes dijo que tiene en la mira tres sitios, que espera que alguna vez le puedan dar el presupuesto para los trabajos de excavación, para poder continuar con la búsqueda.
Recordó que, de 15 desaparecidos hallados por él y su equipo, cuatro lograron ser identificados. “Esos hallazgos se dieron gracias a la colaboración”, destacó.