Situada a unos 750 kilómetros de Asunción, la comunidad de Toro Pampa es un punto estratégico para todo el Departamento de Alto Paraguay, ya que por ella pasan varios caminos que unen a distintas localidades de la zona alta del Chaco.
A pesar de que su población es una de la que más sufre los efectos de las sucesivas sequías y las fuertes lluvias provocan aislamiento, la población de Toro Pampa ha sabido resistir a décadas de adversidades.
La comunidad chaqueña fue fundada un 12 de octubre de 1972. Sus orígenes se remontan a la explotación del quebracho colorado liderada por la empresa Carlos Casado.
A partir de la instalación de esta comunidad, otras actividades empezaron a surgir en la zona y aparecieron varias estancias ganaderas que hoy son fuente de trabajo.
Le puede interesar: Una semana con lluvias en Alto Paraguay logra aplacar la sequía
Actualmente, la localidad presenta otro rostro, cuenta con escuela, colegio, una comisaria, mientras los comercios van prosperando.
Una de las principales necesidades para la zona es un puesto de salud equipado, ya que el que tiene actualmente no cuenta con la infraestructura suficiente para atender las necesidades de su población-
Asimismo, esta comunidad, a 50 años de su existencia, aún no cuenta con un sistema de provisión constante de agua potable.
Las ocasionales intensas lluvias son aprovechadas por la comunidad para colectar agua en los aljibes y reabastecer el tajamar que abastece a gran parte de la comunidad.
Si bien este miércoles es un día festivo, las actividades de la celebración se debieron suspender debido a las intensas lluvias que se reportan en esta zona.