Hace seis años se registró uno de los hechos más trágicos y dolorosos para la historia marítima de Argentina: El naufragio del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico, cuando partía desde la Base Naval de Ushuaia al puerto de Mar de Plata.
Nadie, ni los familiares ni las autoridades del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri podían imaginarse que aquel 8 de noviembre del 2017 iba a zapar por última vez.
Nota relacionada: Hallan el submarino argentino ARA San Juan
El ARA San Juan hizo su último contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de ese año, a unos 400 kilómetros de la costa, ocho horas después de que el jefe de operaciones había alertado sobre un principio de incendio en el compartimiento de las baterías que fue provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación.
En el mensaje, enviado por el teniente de navío Fernando Villareal a la Central de Comunicaciones de Submarinos, manifestaban que los 44 tripulantes estaban fatigados después de haber soportado una tormenta con olas de hasta seis metros en la superficie.
Su llegada estaba prevista para el 19 de noviembre, pero el submarino nunca arribó al puerto.
A partir de ahí se inició un operativo de búsqueda sin precedentes en la Argentina, donde participaron naves de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que finalizó cinco meses después del naufragio.
Luego, el Ejecutivo de Macri contrató a la empresa estadounidense Ocean Infitiny, que retomó la búsqueda y localización del navío, y se comprometió a pagar USD 7.5 millones solo si encontraba el submarino.
Al cumplirse un año de la desaparición en el Atlántico, el Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada informaron que la firma norteamericana halló el ARA San Juan a 907 metros de profundidad, más de 400 metros por debajo del límite crítico para una nave sumergible tripulada.
También puede leer: Dieron a conocer último mensaje cifrado del ARA San Juan
Este hallazgo supuso un poco de consuelo para los familiares de los 44 héroes (43 hombres y una mujer).
A seis años de aquel fatídico día, continúan la lucha para esclarecer la mecánica exacta de la tragedia.
La causa, caratulada como “estrago culposo agravado por muerte de 44 personas”, está a cargo de la jueza federal Caleta Marta Yañez, de acuerdo con una publicación del medio Infobae.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Los familiares lograron que un fallo de la Cámara ordene investigar la responsabilidad penal del ex presidente Mauricio Macri; ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al ex jefe de la Armada, Almierante Marcelo Sur.
Aunque la impunidad sobrevuele el expediente y los restos del submarino sean consumidos por la sal, según denuncian, no se cansarán de exigir a la Justicia esclarecer el caso número 17379/17.