La amistad representa uno de los valores más afectivos que se pueden tener en la vida en cuanto a la relación entre personas. Un vínculo que se puede elegir por convicción propia bajo ciertos fundamentos, como el amor, la lealtad, la solidaridad, la sinceridad y la confianza.
Además, se trata de un vínculo que se puede producir a cualquier edad, sin importar las diferencias, las religiones, ideologías, pasiones o creencias. Un sentimiento genuino que puede alimentar el bienestar de las personas.
Un ideal que impulsó a un grupo de amigos a fomentar la cultura de la paz mediante la amistad. Fue el médico Ramón Artemio Bracho quien lideró esta cruzada que comenzó el 30 de julio de 1958, en la ciudad de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, Chaco.
Lea más: Artemio Bracho: “Que la amistad siga creciendo con mucho entusiasmo”
Pensaron que ya había otros días conmemorativos, pero que sobre la amistad no había nada; entonces, propusieron una fecha que en principio fue un 20 de julio.
Luego fue cambiando de día, debido a que en aquella época aún funcionaba la fábrica taninera de Pinasco y los operarios solo podían participar plenamente de un festejo a fin de mes; por esa razón quedó el 30 de julio como la fecha definitiva.
“Lo que yo más quiero es que la amistad siga creciendo y que haya mayor entusiasmo, también que sigamos unidos en estos tiempos”, fue uno de los últimos deseos de Ramón Artemio Bracho, quien falleció a los 96 años en junio de 2021.
Tras varias décadas de lucha y perseverancia, el Día Internacional de la Amistad es reconocido desde el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En Paraguay, esta fecha siempre fue celebrada en medio de un ambiente festivo y con el conocido juego del amigo invisible que consiste en el intercambio de regalos entre los amigos, compañeros de trabajo o estudiantes.
La celebración en la Cuna Mundial de la Amistad
Puerto Pinasco, la ciudad bautizada como Cuna Mundial de la Amistad, preparó su mejor cara para recibir este fin de semana a una importante cantidad de visitantes, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Amistad.
Este domingo la actividad central se realizará en la avenida Paraguay, donde será el escenario para el desfile cívico con la participación de estudiantes de las instituciones educativas, quienes se preparan desde hace meses para este momento.
Nota relacionada: “Piden que casa de Artemio Bracho sea nombrada patrimonio cultural”
Al mediodía, según el programa de festejo elaborado por el Municipio y la comisión organizadora, está previsto un almuerzo con asado a la criolla, que es tradicional para que los vecinos e invitados especiales puedan compartir un momento de confraternidad.
Por la tarde está programada la actividad hípica que siempre logra concitar la atención de la gente. En tanto que, por la noche, tendrá lugar el cierre de esta semana festiva con la presencia de un grupo de música tropical de la capital del país, lo que genera mucha expectativa sobre todo en el público juvenil.