15 abr. 2025

A 7 años del 31M, Gustavo Florentín afrontará juicio por la muerte del liberal Rodrigo Quintana

El suboficial Gustavo Florentín irá a juicio oral y público por homicidio doloso agravado, tras el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Su defensa insiste en el sobreseimiento definitivo del acusado.

Gustavo Florentín y su abogado.

Gustavo Florentín (I), acusado del crimen de Rodrigo Quintana, irá a juicio oral y público por muerte de joven liberal.

Foto: Raúl Ramírez

La jueza Rosana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra el policía Gustavo Florentín, acusado por homicidio doloso agravado del dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Quintana fue asesinado en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la enmienda para la reelección presidencial del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como 31M.

Durante la audiencia preliminar, Florentín volvió a negar haber disparado contra el joven.

Nota relacionada: 31M: Jueza define este martes si policía enfrenta juicio por muerte de Rodrigo Quintana

Su defensa, a cargo del abogado Ricardo Estigarribia, mantiene la misma postura: el sobreseimiento definitivo del acusado.

“Se han dado vulneraciones a derechos esenciales del señor Gustavo Florentín. Por ejemplo, no ha sido indagado de manera correcta por el Ministerio Público”, expresó en NPY.

De acuerdo con el letrado, el uniformado es él más interesado en que se esclarezca el caso, “porque le ha truncado de su carrera profesional y el desarrollo normal de su vida”.

En representación del Ministerio Público, el agente Hernán Galeano sostuvo que en el juicio oral se demostrará que el uniformado disparó y mató al joven liberal luego de ingresar a la sede partidaria.

Lea más: Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, con sus padres fuera del caso 31M

Por el atropello a la sede partidaria, la misma jueza sobreseyó al comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez.

Florentín quedó como el único acusado por el asesinato de Quintana, hecho por el cual guardó reclusión preventiva en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022.

Salió en libertad al haber cumplido el compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.

Leticia Redes, madre de la hija de la víctima, quedó como la única querellante del caso 31M, tras la exclusión de sus padres Fidelino Quintana y Felicia Arrúa.

Más contenido de esta sección
La vivencia de la Semana Santa por los diferentes departamentos de Paraguay es toda una tradición cultural que mantiene las costumbres religiosas y gastronómicas de manera especial. El corresponsal de Telefuturo, Reinaldo Gayoso, mostró cómo se preparan las recetas de las chipas no tan conocidas que se comen en estos días santos, en la ciudad de Carapeguá.
La Policía Nacional detuvo a un hombre de 34 años sospechoso de estar involucrado en el asesinato del empresario misionero Juan de Dios Ayala, de 68 años. La Fiscalía apunta a la participación de más personas.
El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.
Un adolescente de 17 años huyó de varias patrulleras de la Policía Nacional en plena madrugada de este domingo. El joven solo detuvo la marcha del vehículo del que estaba al mando luego de chocar a un rodado estacionado. La persecución ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y luego cálido. Las probabilidades de lluvia son bajas para esta jornada en el territorio nacional.
Senadores y políticos opositores criticaron el enigma sin resolver sobre la o las personas que ordenaron el allanamiento ilegal y violento en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que derivó en la muerte del entonces dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana. El ex suboficial Gustavo Florentín es el único condenado por el asesinato.