Ya pasaron 8 años del 31M y del asesinato del joven Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero su familia sigue sin obtener justicia tras la muerte de uno de suyos.
En esta fecha tan dolorosa y representativa, a don Fidelino Quintana, papá de Rodrigo, le consultaron si la afirmación de que el tiempo cura las heridas se podría aplicar ante tan repentina pérdida.
“No cura nada el tiempo. Pasaron ocho años y siguen las cosas igual. Nosotros, todos los días estamos recordando a Rodrigo y visitando su tumba, eso es lo único que nos queda. En cuanto a la justicia, decepción total. No hay justicia y esto va camino al oparei”, lamentó con la voz ya cansada y los ánimos gastados por el correr del tiempo.
Con un dolor inexplicable, el padre del joven dijo a radio Monumental 1080 AM que están prácticamente solos en todo este proceso en busca de avances en la investigación del asesinato de su hijo.

Lea más: 31M: PLRA prepara acto por ocho años del asesinato de Rodrigo Quintana
En medio de tanta tristeza, lo recordó como un joven feliz y trabajador. También trajo a su memoria el último día que su hijo estuvo con vida.
“Él siempre llegaba a casa sonriendo, era divertido. Él era muy alegre y trabajador, eso sí, muy trabajador. Me acuerdo siempre de su despedida (ese 31 de marzo del 2017)”, mencionó e indicó que ese día cumplía tres meses de una operación de los pies, que fue a causa de la diabetes que padece.
“Yo soy diabético, me había operado y estaba sentado, tenía que estar tres meses sentado. Ese día se cumplieron los tres meses y yo estaba sentado escuchando la radio, llegó él apurado y me dijo que se iba a la manifestación. Cuando salió afuera en la calle, abrió la portezuela del auto como para entrar y ahí se dio vuelta”, contó muy dolido.
🔴 "¿La Justicia? Decepción total" dice impotente el padre de Rodrigo Quintana, a ocho años de su asesinato
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 31, 2025
🗣️ "Rodrigo era muy alegre y trabajador. Recuerdo su despedida, llegó apurado a casa, se bañó y vio toda su ropa porque tenía que salir. Yo estaba viendo la tele, en… pic.twitter.com/59HgB6h5bn
“Las cosas se están desvaneciendo”
Don Fidelino manifestó que, con el correr del tiempo, tiene la sensación de que “las cosas se están desvaneciendo”.
“Está terminando mi día mismo, yo estoy consciente de lo que soy, dentro de la enfermedad y cuántos años me quedan. Claro, tengo 68 años, pero tanto tiempo no me queda. Se va deteriorando mi vida y tanta esperanza en la justicia no tengo”, aseveró.
En otro momento, comentó que ni siquiera le están pagando la indemnización. Por último, informó que no podrá participar de los actos que prepara el PLRA en menoría de su hijo.
“Yo quería participar en la marcha, tengo ganas de hacerlo, pero hoy cuando me levanté, a las cinco de la mañana, desistí. Me desperté muy mal, no puedo y estoy medicándome en este momento”, finalizó.
La enmienda de sangre
Rodrigo fue asesinado en la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la intención de enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como el 31M.
El único acusado por su muerte es el suboficial Gustavo Florentín, quien enfrenta juicio oral por homicidio doloso.
El pasado 12 de febrero, el uniformado fue detenido en posesión de armas largas y varias dosis de droga en una vivienda de Areguá. Florentín habría sido reclutado por el Clan Rotela para formar parte de una banda de asaltantes.