05 feb. 2025

A 8 años del secuestro de Edelio, su mamá pierde esperanza de volver a verlo

Obdulia Florenciano, mamá del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace 8 años por EPP, expresó que “ya se terminó esta historia” porque ya no volvió a recibir noticias de su hijo. “Pienso que voy a morir antes de saber qué pasó de él”, lamentó.

Obdulia Florenciano.jpeg

Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014.

Foto: Archivo UH.

El secuestro más largo de la historia de Paraguay, el del suboficial Edelio Morínigo, cumple este martes ocho años. Su mamá, Obdulia Florenciano, mencionó que se trata de una fecha muy triste.

“Hasta ahora no hay nada de información. Ya se terminó esta historia, porque no hay nada, ni una noticia. Hoy se cumplen ocho años del secuestro de mi hijo y desde esa vez solamente hubo un video (de prueba), cuando estaba con Arlan (Fick), y después ya nada más”, expresó a la radio.

Aquel video se difundió en octubre del 2014, casi tres meses después del secuestro de Edelio Morínigo, que se registró el 5 de julio de 2014.

Nota relacionada: Arroyito declara este 5 de julio de interés por los 8 años de secuestro de Edelio

El suboficial quedó en cautiverio desde entonces en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se lo llevó cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

“Yo, por ejemplo, no quiero morir sin saber antes qué pasó de mi hijo. Pero, en esta situación me voy a morir antes y eso duele mucho. Pienso que voy a morir antes de saber qué pasó de mi hijo”, expresó la mamá.

Obdulia Florenciano trató de inoperante a la Policía Nacional, institución de la que formó parte su hijo, y de “inútil” a las autoridades.

“No hay nadie que ayude a su prójimo, solo están detrás de la plata. No les importa nuestra situación, nuestra vida, nuestra seguridad. No les interesa para nada a las autoridades de nuestro país, ni de nuestra casa ya no podemos salir más hoy en día”, criticó.

La Municipalidad de Arroyito, de Concepción, declaró esta fecha de interés distrital e invitó a toda la comunidad a una marcha por la paz, para las 15:00, desde la Comandancia de Infantería CODI hasta la parroquia María Auxiliadora, donde oficiarán una misa en recordación del suboficial.

Lea también: Doña Obdulia exige respuestas tras mensaje sobre cuerpo de Edelio

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron otra prueba sobre Edelio Morínigo en abril de 2018 en un supuesto campamento del grupo armado. En una hoja se escribió “Restos de Edelio, favor entregar a la familia”. Esto causó un gran impacto en la opinión pública.

La madre de Edelio Morínigo hizo innumerables reclamos y pedidos a las autoridades. El Gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo dar con el paradero del uniformado en estos últimos años, pero le otorgó una pensión graciable a su mamá en mayo del año pasado.

Obdulia Florenciano, en una comunicación con el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros, pidió al EPP brindar información, al menos, de dónde están los restos de su hijo para poder rescatarlo, puesto que no espera encontrarlo con vida.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).