06 jul. 2024

A cada contribuyente le cuesta casi G. 5 millones la deuda de Nenecho

El pasivo de la Municipalidad de Asunción llega a casi G. 2,5 billones. El 33% es por emisiones de bonos, con fondos faltantes y obras aún sin ejecutar. Deudas por salarios llegan a G. 3.205 millones.

28429775.jpg

Desagüe. Obra pendiente y ya sin fondo del G8 para la zona de Estación de Buses.

DARDO RAMÍREZ

En el informe de balance de la Municipalidad de Asunción, desde enero hasta abril de este 2024, el pasivo llega a casi G. 2.5 billones. Si el total de esta deuda se divide entre los 521.091 habitantes de capital, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cada contribuyente le cuesta G. 4.721.175 las deudas contraídas a corto y a largo plazo.

El intendente Óscar Nenecho había declarado que del total de habitantes, solo logran cobrar a cerca de G. 220.000 contribuyentes. Por lo que si se divide solo entre esta cantidad de ciudadanos que están al día, la deuda representa para cada uno más de G. 11 millones.

Ante el escándalo de los G. 500.000 millones faltantes de emisiones de bonos y los constantes bicicleteos, el temor ciudadano es el aumento de los impuestos a pagar.

Pasivos. Las deudas corrientes; es decir, lo que se debe pagar a corto plazo, representan G. 465.324 millones. En este grupo figura bonos a pagar del G5, emisión hecha ya en el periodo de Mario Ferreiro, por valor de G. 12.500 millones. Por sueldos y jornales la obligación es de G. 3.205 millones.

A largo plazo la cifra ya trepa a casi G. 2 billones. En el desglose aparece que solo por bonos se debe G. 817.500 millones, de los grupos G5, G6, G7, G8 y G9.

Límite. El concejal Humberto Blasco (PLRA) señaló que de las crisis no se sale evadiendo, ni negando que exista la misma. Esto, ante la postura del Ejecutivo Municipal por los cuestionamientos por el manejo del recurso público.

Mencionó que en el balance se evidencia un déficit presupuestario superior al 35% Lo dijo durante la última sesión de la Junta, en la que se aprobó convocar al intendente y al equipo técnico para que puedan hablar sobre los faltantes de créditos que eran para obras y luego establecer reuniones permanentes para abordar sobre la crisis financiera del Municipio.

Blasco indicó además la necesidad de establecer límites. “Un acuerdo de responsabilidad fiscal como se hizo en el año 2003, por el cual el Congreso Nacional se puso límite a sí mismo en el déficit que pueden permitirse en el presupuesto y se estableció un déficit que creo que era 1,5% no más que eso, y esa pequeña fórmula matemática sacó al Paraguay del default”, mencionó.

El concejal Álvaro Grau (PQ) cuestionó la falta de transparencia que impide llegar a un acuerdo con la Intendencia. “No sabemos cuántos de los créditos sacados están en caja y cuántos fueron ejecutados, a dónde fue a parar lo que no figura en el balance. Vimos en estos días en la ejecución del primer cuatrimestre que vuelve a pasar lo mismo. Tendría que haber G. 491 mil millones de bonos que finalmente en las cuentas bancarias no están. Hay mil y pico de millones no más”, expresó.

Saldos de bonos. El saldo de bonos que figura en caja, hasta abril de este año, es de G. 1.495 millones, de un total de siete bonos emitidos, pese a que varias obras no se ejecutaron.

En la rendición de este año, de la emisión G7, por G. 200.000 millones, ya no figura saldo. Esta emisión fue cuando el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad era Wilfrido Cáceres, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito. De esta captación no se ejecutaron obras como la segunda fase de modernización de la Estación de Buses y el mirador Itá Pytã Punta.

Un total de G. 158.000 millones fueron presupuestados para obras de desagüe pluvial, mejoramiento vial y señalizaciones. Grau había cuestionado además que entre las tres cuencas de desagüe: Molas López, Isabel La Católica y Rocío Cabriza solo se gastaron cerca de G. 85.000 millones.

Del G8, por G. 360.000 millones solo figura G. 807.094.113, monto que no alcanza ni para cubrir la única adjudicación concretada por G. 136.171 millones, para las cuencas de desagüe pluvial en zona del Mercado de Abasto y zona del barrio San Pablo.

De las crisis financiera no se sale evadiendo ni negando que existe. Hace falta un límite de deuda. Humberto Blasco, concejal PLRA.

LA DEUDA MUNICIPAL (PASIVO HASTA ABRIL DEL 2014).png

Más contenido de esta sección
Exposición sobre obras fue entre anécdotas, victimizaciones, loas de hurreros y vacío de concejales hasta de su partido. No respondió respecto a falta de facturas que forman parte de ejecución 2023.
La Justicia ordenó que la Municipalidad de Asunción explique qué se hicieron con los fondos de la emisión de bonos. El juez hizo lugar a la demanda de acceso a la información pública tramitada por medio del amparo constitucional por el edil Álvaro Grau contra la Comuna capitalina.
Sebastián Amarilla Villar tiene 18 años y forma parte del plantel del Club Atlético Porvenir de la Liga Roquealonseña. Luego de deslumbrar en cada partido se dedica a vender chipa en los estadios. Trabaja en el rubro desde los 12 años.
RANGO. Antes pedían charlas para concienciar sobre este problema a adolescentes de 13 a 15 años. Ahora, la adicción llega de los 10 a 11 años.