En efecto, el estado deplorable en el que se encuentra esta carretera ha llevado a numerosos camioneros a pedir que –de forma urgente– el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice una intervención mínima como es el “raspado” de la zona más crítica.
“Nosotros usamos esta ruta obligatoriamente y pedimos al MOPC que se encargue de raspar y cargar los pozos peligrosos que hay. Con eso ya podremos transitar con un poco más de seguridad hasta tanto se llame a licitación” planteó un chofer de camión de gran porte que suele transitar por la zona.
Con una longitud de aproximadamente 156 kilómetros esta abandonada vía, bautizada como “ruta de la vergüenza” y que conecta la capital del primer departamento con Pozo Colorado es crucial para el transporte de carga hacia el Alto Chaco y Asunción.
Sin embargo, a lo largo de 100 kilómetros, el tramo se convierte en una travesía que toma entre cuatro a cinco horas en ser atravesada; principalmente, para los conductores de camiones grandes.
“Es increíble, esos 100 km lo hacemos entre cuatro horas y media a cinco horas. Hay tramos en que apenas avanzamos a 5 km por hora”, relató otro conductor de un vehículo transportador de combustible.
Los profundos pozos y desniveles sobre la ruta no solo prolongan el tiempo de viaje, sino que también representan un peligro latente. De hecho, los profusos baches han sido causantes de múltiples accidentes recientemente. “Muchos colegas ya tumbaron en este tramo, especialmente quienes no conocen el terreno”, relató otro transportista.
“Es una vergüenza dejar en estas condiciones esta ruta que produce millones de dólares mensuales. Por acá van y vienen miles y miles de kilos de mercaderías. Por ello, creemos que el Gobierno debe, como mínimo, raspar y cargar con ripio en espera de la reconstrucción”, sostuvo José Salomón, transportista de Concepción.
En 2018, se había adjudicado tres frentes de obras para la reconstrucción de la Ruta Concepción –Pozo Colorado. Pero, solo terminó el primer frente y los otros dos restantes quedaron a medias. La empresa del segundo frente abandonó la obra; mientras que a la que llevaba el tercer frente se le canceló el contrato por incumplimiento del cronograma de trabajo.
Actualmente, el Gobierno concedió vía licitación solo la reconstrucción de 6 km del tramo que pertenece al sector urbano de Concepción.