07 nov. 2024

A casi 10 años, piden prescripción de causa de Camilo Soares

La defensa de Alfredo Guachiré, ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), solicitó a la Corte Suprema la prescripción de la acción penal del proceso que enfrenta por lesión de confianza. En la misma causa está procesado Camilo Soares, quien también se beneficiaría con el pedido.

 Camilo Soares

Camilo Soares está imputado por lesión de confianza y deberá afrontar un juicio oral.

El coprocesado en la causa que enfrenta Camilo Soares por un supuesto daño patrimonial al Estado durante su administración como titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que declare la prescripción de la acción penal en el proceso.

El escrito presentado por Rodolfo Aseretto, abogado de Guachiré, señala que la última compra hecha por la SEN que fue objeto de investigación de la Fiscalía fue realizada el 24 de diciembre de 2009. De esta forma, según el defensor, pasó el doble del plazo de la pena por supuesta lesión de confianza, informó el periodista Raúl Ramírez.

Lea más: Camilo Soares plantea un recurso para posponer otra vez su juicio

De otorgarse la prescripción, ambos procesados deberán ser sobreseídos definitivamente. El juicio oral y público en este caso debía iniciarse el jueves, pero se pospuso debido a un recurso de reposición por la defensa de Soares en contra de la resolución que fijó la fecha de juicio.

La causa es por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. De acuerdo con la investigación fiscal, los delitos fueron cometidos mediante la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para varios departamentos declarados en emergencia. El caso es conocido ante la opinión pública como el de coquitos de oro.

Nota relacionada: Giuzzio imputa a Camilo Soares por presunta lesión de confianza

El perjuicio patrimonial detectado por el Ministerio Público es G. 1.224.976.100. La imputación del caso data de abril del 2010 y fue realizada por el entonces fiscal anticorrupción y actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

Más contenido de esta sección
Tres delincuentes robaron un local de venta de celulares ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional analiza una cámara de circuito cerrado que captó a los sospechosos.
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas privadas respetar la ley 5.738/16 y no discriminar a alumnos por atrasos en las cuotas y aranceles educativos, privándoles de participar de los exámenes parciales y finales.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras ser aplastado por un portón en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
El pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, finalmente falleció luego del trasplante de corazón al que se sometió el pasado martes, según confirmaron desde el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, elevó a juicio la causa de Luis Iván Estigarribia Alderete, considerado presunto testaferro del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza.
El fiscal Federico Delfino imputó al empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya por el hecho punible de coacción, tras una presunta amenaza a la agente fiscal Ruth Benítez, quien lo investiga en el caso Duck Sex Games por una viralización de videos de contenido sexual.