En informes de Telefuturo mostraron este jueves las condiciones en las se encuentran escuelas centralinas y del interior del país previo al inicio de clases, que será el próximo viernes 23 de febrero, de acuerdo a lo que estableció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una visita del canal a la escuela y colegio Emilio Cubas del barrio Capellanía, de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, mostró las condiciones en las que se encuentra la institución educativa, que ya tiene 60 años.
Lamentable estado del colegio Emilio Cubas. A poco de la vuelta a clases hay un abandono total.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 18, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/ne954iNAhj
Los propios padres han tenido que refaccionar varios sectores ante la inacción de las autoridades competentes. Una madre relató que el año pasado recurrieron a varias instancias para obtener ayuda, incluso a las binacionales Itaipú y Yacyretá.
Hay aulas con paredes consumidas por la humedad, poseen un sistema eléctrico viejo y las instalaciones son viejas, por lo que deja un aspecto muy descuidado.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En otro recorrido, hacia el interior del país, en el distrito de Paraguarí, del departamento homónimo, hay 17 instituciones educativas que tienen que ser refaccionadas, ya que presentan averías en la infraestructura en producto del mal tiempo y los años.
En esta parte del territorio nacional, se encuentran escuelas derrumbadas, sin techos y llenas de basuras y escombros. Se ven lejos de estar preparadas para recibir próximamente a los estudiantes.
Escuelas destrozadas y abandonadas en Paraguarí. Derrumbadas, sin techos y llenas de basura y escombros.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 18, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/h7kZmO4pEt
El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, por su parte, dijo que el presupuesto de Fonacide no es suficiente, que la Comuna es responsable de 31 escuelas en total y que solamente cuentan con G. 500 millones destinados para la construcción y resparación de aulas, lo cual le permite dar respuesta nada más que a cuatro a cinco al año.
En otras localidades del Departamento, como Ybycuí, Caballero, Quiindy también se encuentran en el mismo escenario de abandono y estado deplorable.