20 feb. 2025

A causa de Paraguayo Cubas levantan sesión en el Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, decidió levantar la sesión declarada reservada este jueves, en la que se tenía que tratar el ascenso de Bartolomé Gustavo Baéz López, comandante de la Policía Nacional, debido a que Paraguayo Cubas transmitía en vivo la reunión del pleno.

Paraguayo cubas

El senador Paraguayo Cubas decidió transmitir en vivo una sesión secreta de la Cámara de Senadores, por lo que, ante el impedimento, tuvo que ser levantada.

Rodrigo Houdin

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, levantó la sesión declarada reservada de este jueves, en la que se tenía que conferir el ascenso de Bartolomé Gustavo Báez López, de comisario general director a comisario general comandante. Esto a causa de que el senador Paraguayo “Payo” Cubas transmitía en vivo la reunión del pleno.

El reglamento interno de la Cámara Alta establece el tratamiento de acuerdos constitucionales en sesión reservada, para el nombramiento de embajadores, ascenso de militares y policías, entre otros. Pese a esto, Cubas pidió que la misma sea abierta, una propuesta que no prosperó.

Ovelar expresó que Payo Cubas se expone a sanciones, porque de manera deliberada obstruye el desarrollo de la sesión de la Cámara de Senadores.

Lea más: Paraguayo Cubas amenaza con quemar el Congreso por ausencia masiva de senadores

Por su parte, el senador Cubas dijo que el reglamento interno es del año 1950 y consideró que todas las designaciones que se realizaron en sesión reservada o secreta, como la de Nicanor Duarte Frutos y Alberto Alderete a Yacyretá e Itaipú Binacional, respectivamente, son nulas.

Embed

Asimismo, refirió que planteará un proyecto de modificación del reglamento, porque el actual es inaplicable.

Remarcó que Báez López no merece el ascenso y que es la “chura” del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Igualmente, criticó al comisario Abel Cañete, director general de Investigación Criminal de la Policía, acusado de recibir coimas por parte del supuesto jefe del Comando Vermelho Marcelo “Piloto” Pinheiro.

Le puede interesar: Abren sumario al comisario Abel Cañete tras acusaciones de Marcelo Piloto

El uniformado también habría sido citado en un audio de la abogada Laura Casuso, asesinada en Pedro Juan Caballero, cuando se hablaba de un dinero pagado por el supuesto narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

Más en: Laura Casuso acusó a comisario Abel Cañete de recibir dinero narco

Agregó que “hay más efectivos policiales destinados para (la lucha contra) el abigeato, que para combatir el narcotráfico”. “Hay en este momento 5.000 policías cuidando financieras, bancos, cooperativas y 1.500 cuidándole el culo a los políticos, y después la gente se preocupa de que no se puede subir a un micro en la tarde”, manifestó.

En otro momento, Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, protagonizó un careo con su par del Partido Demócrata Progresista, Pedro Santacruz, quien le tocó la cara y le reclamó su actitud en la sala de sesiones. El momento quedó grabado en un video publicado en las redes sociales de Cubas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que no se encontraron el arma de fuego ni las vainillas servidas en el interior de la camioneta en la cual este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con un disparo de arma en la cabeza. El hallazgo se produjo en Luque, Departamento Central.
Un hombre se encuentra desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa. Sus 31 años y 3 meses de aporte son insuficientes para acceder a la quimioterapia, porque la empresa donde trabajó no pagó un mes, pese al descuento de su salario.
El oficial Lucas Gabriel Riveros se entregó este miércoles a las autoridades dándose por detenido. El hombre tenía orden de captura al ser vinculado en el esquema de tráfico internacional de cocaína que se habría montado en la localidad de Cerrito, Ñeembucú.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, analizó la situación de las penitenciarías del país y afirmó que el hacinamiento no se va a solucionar con la construcción de nuevas cárceles.
Un suboficial de la Policía Nacional denunció el hurto de una mochila con pertenencias personales y un arma de fuego desde el interior de su camioneta en el estacionamiento de la Feria Permanente del barrio Obrero de Ciudad del Este, Alto Paraná.
El juez Osmar Legal ordenó la extracción de datos de los celulares incautados luego de un allanamiento que se relaciona con el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis. El político fue capturado en setiembre de 2020 por el EPP.