El presidente del Senado, Silvio Ovelar, levantó la sesión declarada reservada de este jueves, en la que se tenía que conferir el ascenso de Bartolomé Gustavo Báez López, de comisario general director a comisario general comandante. Esto a causa de que el senador Paraguayo “Payo” Cubas transmitía en vivo la reunión del pleno.
El reglamento interno de la Cámara Alta establece el tratamiento de acuerdos constitucionales en sesión reservada, para el nombramiento de embajadores, ascenso de militares y policías, entre otros. Pese a esto, Cubas pidió que la misma sea abierta, una propuesta que no prosperó.
Ovelar expresó que Payo Cubas se expone a sanciones, porque de manera deliberada obstruye el desarrollo de la sesión de la Cámara de Senadores.
Lea más: Paraguayo Cubas amenaza con quemar el Congreso por ausencia masiva de senadores
Por su parte, el senador Cubas dijo que el reglamento interno es del año 1950 y consideró que todas las designaciones que se realizaron en sesión reservada o secreta, como la de Nicanor Duarte Frutos y Alberto Alderete a Yacyretá e Itaipú Binacional, respectivamente, son nulas.
Asimismo, refirió que planteará un proyecto de modificación del reglamento, porque el actual es inaplicable.
Remarcó que Báez López no merece el ascenso y que es la “chura” del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Igualmente, criticó al comisario Abel Cañete, director general de Investigación Criminal de la Policía, acusado de recibir coimas por parte del supuesto jefe del Comando Vermelho Marcelo “Piloto” Pinheiro.
Le puede interesar: Abren sumario al comisario Abel Cañete tras acusaciones de Marcelo Piloto
El uniformado también habría sido citado en un audio de la abogada Laura Casuso, asesinada en Pedro Juan Caballero, cuando se hablaba de un dinero pagado por el supuesto narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
Más en: Laura Casuso acusó a comisario Abel Cañete de recibir dinero narco
Agregó que “hay más efectivos policiales destinados para (la lucha contra) el abigeato, que para combatir el narcotráfico”. “Hay en este momento 5.000 policías cuidando financieras, bancos, cooperativas y 1.500 cuidándole el culo a los políticos, y después la gente se preocupa de que no se puede subir a un micro en la tarde”, manifestó.
En otro momento, Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, protagonizó un careo con su par del Partido Demócrata Progresista, Pedro Santacruz, quien le tocó la cara y le reclamó su actitud en la sala de sesiones. El momento quedó grabado en un video publicado en las redes sociales de Cubas.