Un grupo de activistas ideó una estrategia para poder portar los colores de la bandera del arcoíris que utiliza la comunidad LGBTI+ en Rusia, donde la propaganda considerada homosexual está prohibida. Todo mientras se lleva a cabo el Mundial 2018.
Hombres y mujeres, en total seis, se pusieron camisetas de distintas selecciones y caminaron por Rusia colocados de manera estratégica para formar la bandera. Decidieron hacerlo durante el mes del orgullo en junio, en coincidencia con la celebración de la Copa Mundial.
Se trata de una campaña denominada Hidden Flag (Bandera Escondida) organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), según informó elpais.com.
En menos de tres semanas logró coordinar a seis activistas gays de varios países del mundo para poder cumplir con el objetivo. Se unieron personas de España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia para poder formar el arcoíris con las remeras de sus respectivas selecciones. Aunque en el caso de Argentina y Colombia se utilizaron las camisetas alternativas.
La campaña se puede ver también en thehiddenflag.org.
La Ley contra la Propaganda Homosexual fue promulgada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el 2013. Contempla multas y penas de cárcel para quienes la infrinjan.