La zona donde se produjo el siniestro es una región de gran producción apícola, perteneciente a la Asociación de Apicultores Eireté Pantanal. El ente apicultor fue víctima de un incendio la semana pasada que por suerte no sufrió daños materiales, pero si afectó el hábitat de las abejas.
Los apicultores, voluntarios y con el apoyo de un camión cisterna de la gobernación se pudo llegar a sofocar el fuego que se propagaba debido al fuerte viento norte. El siniestro se pudo controlar luego de un arduo trabajo de la ciudadanía que apagaron el fuego con los medios con que tenían al alcance.
PRESENTAN DENUNCIAS. Para los miembros de la Asociación de productores de miel de abeja Blanca Vaccari, esto fue un gran desastre que habría sido ocasionado con la ayuda de personas inconscientes, además contribuyó la sequía que afecta fuertemente al Chaco.
Representantes de la comisión directiva presentaron denuncias del hecho ante las autoridades policiales y del Ministerio Público para que lleven a cabo una exhaustiva investigación y que puedan identificar las causas o los causantes del incendio.
No es la primera vez que se produce un incendio que afecta a la producción apícola.
La miel es uno de los rubros de mucha importancia en los últimos tiempos en el distrito de Fuerte Olimpo incluso, cuenta con una certificación internacional y tiene una alta capacidad de cosecha en la zona que se vio muy afectado por el incendio que se localizó en el lugar donde existen colmenares.
efecto de la sequía. Este hecho deja al descubierto la fragilidad de la vegetación que está a merced de sufrir incendios, sea ésta de manera natural o causa de forma inconsciente por personas que dejan sus fogatas prendidas en el monte, que luego se propagan, y se salen de control.
El año pasado el Departamento de Alto Paraguay perdió muchas hectáreas de bosque por consecuencia del incendio, sin precedente que se registró en el Pantanal paraguayo, que los pobladores esperan que esto no vuelva a suceder.