10 abr. 2025

¿A las apuradas?: Conceden tobillera electrónica a imputado sin aval de la Corte Suprema

La coordinadora de la implementación de las tobilleras electrónicas señaló que todavía no fue avalado el instructivo para el uso del dispositivo y solicitó prudencia para la utilización. Sin embargo, un tribunal de apelación ya ordenó el uso a un hombre denunciado por violencia intrafamiliar.

tobilleras.jpg

Las tobilleras electrónicas fueron implementadas en el país a partir de este año.

Foto: www.soychile.cl

Silvana Luraghi, coordinadora de la Oficina Técnica Penal, se refirió a la implementación de las tobilleras tras la aplicación del arresto domiciliario con el mencionado dispositivo para un procesado por supuesta violencia familiar.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, indicó que por una cuestión de “prudencia”, solicitaron a los jueces que la medida no sea implementada hasta que se puedan delinear los instructivos para su uso, primeramente en la capital y luego en otras zonas del país.

“El protocolo y el reglamento ya existen, pero falta un trámite del Poder Judicial para que se puedan afinar los detalles para que puedan ser implementadas”, explicó.

“Estaríamos trabajando en este enero en los instructivos de los hechos punibles que serían objetos de la portación de dispositivos electrónicos”, agregó Luraghi.

Entérese más: Tobilleras electrónicas: Policía busca prever una rápida acción

Sepa más:Lea más: Inicia hoy uso de tobilleras electrónicas con 20 equipos

La coordinadora destacó que los dispositivos electrónicos son herramientas que dan garantía al procesado y que los jueces deben siempre proteger a la víctima y a la sociedad. Sin embargo, no en todos los casos se recomendará el uso de las tobilleras electrónicas.

Luraghi reveló que uno de los puntos del instructivo reglamenta que las victimas también podrán ser monitoreadas a través de sus teléfonos celulares, donde podrán descargar un programa donde pueden acceder a un botón de pánico en caso de que el victimario se acerque al sitio donde vive.

“Esto no será obligatorio y queda a voluntad de la víctima, va a quedar a merced de su consentimiento. No se le puede obligar a utilizar”, aclaró la funcionaria.

Alberto Segovia Martínez, un hombre que casi mató a golpes a su ex pareja el pasado 11 de diciembre, es el primer beneficiado con la tobillera electrónica por decisión de los camaristas Alicia Orrego y Óscar Rodríguez Kennedy, que votaron a favor. El juez Joel Melgarejo votó en contra.

Pago mensual

La Ley 6.568 autoriza el uso de dispositivos electrónicos en formato de tobilleras, que correrá a criterio de cada juez.

Cada dispositivo tiene un costo estimado entre G. 2.009.000 a G. 2.100.000, que deberá ser abonado por los beneficiarios con esta medida alternativa. En caso de declararse su insolvencia, el costo será absorbido por el Ministerio del Interior, explicó el director del Sistema 911, Hernán Escobar.

Las tobilleras podrán ser utilizadas por personas beneficiadas con arresto domiciliario, en caso de los procesados, o prisión domiciliaria para los condenados. La persona contará con un perímetro, con medidas de exclusión y no acercamiento a víctimas en casos de violencia intrafamiliar.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.