Troche Ortiz fue el que radicó la denuncia de amaño de partidos contra Trovato en el 2020, y después jamás asistió a las audiencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Según chats, también estaba en conocimiento del llamativo operativo el entonces comandante Francisco Resquín.
En enero de 2020, Lalo Gomes le solicitó como un favor a Diego Benítez sillas en el estadio del Club Olimpia para el comandante Resquín. Estos asientos costaron G. 18 millones y Benítez le pagó.
A cambio, el ex dirigente del Olimpia le refirió a Gomes que se cobraría el favor con otro favor. ¿De qué trataba? Diego Benítez escribió: “Levantar un paciente de la calle” “de Caaguazú” y adjuntó la foto con la identificación de Édgar Waldemar Troche.
Como respuesta al pedido, Lalo Gomes envió a Benítez el número de Nimio Cardozo, jefe de la Unidad de Antisecuestro. Enseguida, Gomes también escribió al número del comisario.
Ese 13 de enero de 2020, el fallecido diputado le mensajeó a Cardozo: “Te va a llamar Diego ahora”. “Te comento entre columnas que Trovatro será nuestro candidato a presidente en el 2023 (sic)”. “Ud va a ser ministro”. A esto, Nimio respondió: “Dios quiera que si mi qh (querido hermano) nuestro voto para él mil por mil”.
La conversación siguió, y Lalo insistió: “Ya te llamó Diego?” haciendo referencia a Diego Benítez. Cardozo respondió: “Coordinado mi querido líder desde mañana vamos a ubicarle al objetivo”. Lalo respondió: “maravilha”
EL 27 de enero de 2020, Eulalio solicitó informes sobre el avance del pedido de Benítez al jefe de Antisecuestro.
“No tenemos novedad con el tema de Trovatto?” (sic). Y Cardozo respondió: “Si eramos trabajando ubicamos la casa de la esposa y el hijo que juega fútbol”, y continuó: “Le pedí a Diego sabe si se separo no de la esposa”.
Relató –además– sobre una orden de captura. “La orden de captura ya te MDI (sic)”. Ese mismo día, Lalo le pasa estos datos a Diego Benítez y este responde: “Si yo consegui la orden jaja”.
En el mismo chat el dirigente pide a Lalo que le dé un “toque”, porque Nimio no conseguía nada aún.
Gomes responde: “Le dije hoy a resquin”. “Yo le conozco a todo el equipo”. “Pero Resquin me dijo que va resolver”.
Caso Trovato. A partir de la denuncia de Édgar Waldemar Troche Ortiz se abrió una causa por supuesto amaño de partidos contra Marco Trovato, presidente en ese entonces del club Olimpia. Por el caso, este fue suspendido como dirigente de fútbol de por vida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La denuncia hablaba de intercambio de cheques entre Trovato y Troche para arreglar partidos.
El caso Trovato vs. FIFA está en proceso. En julio de 2024 se realizó una audiencia ante el TAS. El ex titular presentó una apelación sobre la sanción que pesa sobre él.
Mientras, el TAS no logró dar con Édgar Troche, según publicaciones. El hombre, tras la denuncia en el 2020, no volvió a presentarse. En marzo de este año el Tribunal debería expedirse sobre el caso.