Un proyecto de ley por medio del cual se plantea la modificación del artículo 9 del Código del Trabajo, fue presentado por los diputados, Enrique Mineur (PLRA) y Raúl Latorre (ANR).
Los mismos manifestaron, que nuestro país recibió una recomendación de las Organización de las Naciones Unidas, consistente en establecer la no discriminación por causa de la nacionalidad de las personas.
El citado artículo, con la modificación correspondiente, señala que el trabajo es un derecho y un deber social y goza de la protección del Estado. No debe ser considerado como una mercancía.
Exige respeto para las libertades y dignidad de quienes lo presta, y se efectuará en condiciones que aseguren la salud y un nivel económico compatible con las responsabilidades del trabajador padre o madre de familia. También dice que no podrán establecerse discriminaciones relativas al trabajador por motivo de nacionalidad, impedimento físico, de raza, edad, color, sexo, religión, opinión política o condición social.
La recomendación de la ONU está establecida en el informe del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más específicamente en el Requerimiento Directo, adoptado en el 2015 y publicado en el 2016, durante la sesión 165 de la citada organización.