Fue uno de los hijos de Jair Bolsonaro, Eduardo, quien publicó un agradecimiento al ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por hablar con el ex mandatario brasileño para saber cómo iba su recuperación. Indicó que su padre le aseguró a Abdo Benítez: “¡Volveremos!”.
Bolsonaro ingresó el viernes a un hospital de la ciudad de Santa Cruz y fue trasladado luego en helicóptero hasta un centro médico de la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte. “Gracias a Dios, mi cuadro es estable y me estoy recuperando, sin fiebre y con buena evolución clínica. La última información que tenemos es que, por ahora, no hay necesidad de una nueva cirugía”, publicó este viernes desde el hospital el ex jefe de Estado de 70 años.
🇵🇾🇧🇷 Agradeço ao Eterno Presidente do Paraguai @MaritoAbdo por ter conversado com meu pai para saber como andava sua recuperação.
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) April 12, 2025
Na oportunidade @jairbolsonaro falou: "volveremos!"
Obrigado a todos pelas orações🙏 pic.twitter.com/VsJc2xzTjZ
Nota relacionada: Brasil remitirá informe sobre espionaje a Paraguay
“¡Pronta recuperación! Fuerza”, expresó por su parte el ex titular del Ejecutivo paraguayo. La conversación no solo se dio en el marco de la internación del dirigente ultraderechista brasileño, sino también en el medio de una polémica entre Paraguay y Brasil por espionaje realizado justamente por la administración de Bolsonaro a autoridades de este país.
El portal UOL sacó a la luz una operación de espionaje organizada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) contra Paraguay en el 2022, administración de Bolsonaro. El actual gobierno de Lula da Silva admitió el operativo, pero aseguró que se cerró a fines de marzo.
https://t.co/jxLYYDpQzm pic.twitter.com/qZ4tK2QCz8
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 12, 2025
Esa acción provocó que Paraguay decidiera suspender indefinidamente “todas las negociaciones” en torno al Anexo C, del Tratado de Itaipú, “hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno”. Además, convocó al embajador de Brasil en Asunción, José Antônio Marcondes de Carvalho, a quien pidió “explicaciones detalladas” sobre el operativo y llamó “inmediatamente” al representante diplomático paraguayo ante Brasilia.
Igualmente, los cancilleres de ambos países, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, ya mantuvieron reuniones al respecto para zanjar la situación. Vieira aseguró que “no hay una crisis”.
¡Pronta recuperación! Fuerza. https://t.co/mVUzX3bJfz
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 12, 2025
“Brasil y Paraguay son países amigos que tienen una relación de mucha amistad y mucho entendimiento”, señaló Vieira en una declaración a la prensa tras la reunión de este viernes de los ministros de Exteriores del Mercosur en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, según informó la agencia EFE.