29 dic. 2024

A pesar de maniobra del cartismo, ratifican control de Seprelad a tabacaleras y clubes

La Cámara de Diputados finalmente ratificó la versión del Senado del proyecto de ley que establece que los clubes y las tabacaleras sean sujetos obligados al control de la Seprelad. El cartismo buscó sancionar un proyecto que excluía a la secretaría antilavado de dinero, pero no consiguió los votos necesarios.

Votos. Justo Zacarías y Basilio Núñez, diputados cartistas que votaron por la propuesta.

Votos. Justo Zacarías y Basilio Núñez, diputados cartistas que votaron por la propuesta.

Los diputados finalmente no pudieron ratificarse en su versión que mutila la aplicación de la propuesta de normativa y que elimina la posibilidad de controlar a los distribuidores de tabaco. La versión de la Cámara Baja también establecía que sea el Ministerio de Industria y Comercio el que ejerza los controles y no así la Seprelad. Finalmente, fue aprobada la versión del Senado.

A pedido del colorado cartista Justo Zacarías, y con el apoyo de los aliados del cartismo, el pleno de Diputados consiguió una sorpresiva sesión extra con la intención de finiquitar su propuesta. A pesar de que diputados del PLRA contribuyeron para que el cartismo consume su plan, les faltó un voto.

La ronda de votación terminó en 40 votos por la versión del Senado y 40 por la de Diputados, por lo que se sancionó el texto de la Cámara Alta.

Durante el inicio de la sesión extra, el liberal Édgar Acosta pidió que el proyecto de ley sea sancionado “como un mensaje de transparencia”. Acosta pidió que la votación sea nominal y que los legisladores tengan encendidas sus cámaras para el momento de su decisión. Este planteamiento fue cuestionado por los cartistas.

Con la intención de apresurar la votación, Justo Zacarías pidió que se cierre el debate y denunció que con “este adefesio” solo se busca perseguir al grupo empresarial del cartismo.

Lea más: Cartismo necesita 41 votos para ratificarse en la ley de Seprelad

El senador liberal Antonio Buzarquis aseguró que los cartistas solo buscan proteger los intereses económicos del ex mandatario Horacio Cartes, quien no quiere que se combata al contrabando de cigarrillos.

Desde un principio, la normativa tuvo una gran resistencia del cartismo, debido a los intereses económicos que representa para Horacio Cartes. Por ese motivo, los diputados del sector desnaturalizaron el proyecto que tenía media sanción del Senado.

El Senado se ratificó en su versión original, mientras que los colorados cartistas buscaban desmembrar la propuesta. Finalmente, será la Seprelad la que controle a las tabacaleras y sus distribuidoras, así como a los clubes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo un ambiente cálido a caluroso en todo el país. No se pronostican lluvias. Condiciones similares se tendrán durante toda la semana.
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.