La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, despejó dudas acerca del proyecto para modificar la carta orgánica que tiene en uno de sus puntos elevar a 120 meses, es decir a 10 años, el cálculo para la jubilación. Actualmente se estima el monto de jubilación teniendo en cuenta lo percibido en los últimos 36 meses de trabajo.
Cubas confirmó que, de ser aprobado el proyecto de ley que está siendo estudiado en el Congreso, afectará a todas las personas que ya se encuentran aportando y no solo a los que lo van a hacer tras la eventual promulgación de la norma.
En comunicación con radio Monumental 1080, aclaró que los que ya reúnen los requisitos para la jubilación tienen un derecho adquirido una vez que se les aprueba el beneficio. Los que se encuentran aportando tienen un “derecho de expectativa”, por lo que también están afectados. “Si la ley se aprueba, se tiene que cumplir con todos los que están dentro del sistema”, confirmó.
Nota relacionada: Trabajadores se movilizan ante posibilidad de elevar a 10 años cálculo para la jubilación de IPS
La funcionaria afirmó que con esta medida esperan resolver problemas financieros, por supuestas inequidades y declaraciones irregulares que generan una millonaria pérdida a la institución estatal.
El argumento de la previsional es que se tienen miles de casos de trabajadores que aportan por un poco más del salario mínimo, pero cuando faltan cuatro o cinco años para acogerse a la jubilación, aumentan dos a tres veces más el monto del aporte para jubilarse por ese monto.
Para evitar este tipo de hechos, se tiene proyectado revisar el aporte de los últimos 10 años para establecer el monto de la jubilación.
Lea más:IPS denuncia pérdida de USD 135 millones por aumento ilegal del haber mínimo jubilatorio
La representante del IPS refirió en que están trabajando en una fórmula para que el monto sea justo, teniendo en cuenta inflación, el salario mínimo legal y otros factores. “Lo que se busca es traer al valor presente el dinero de 10 años atrás y cuánto necesito para usar ese dinero hoy”, afirmó.
De aprobarse el proyecto en el Congreso, la aplicación será inmediata, pero gradual, comenzando por 36 meses hasta alcanzar los 120 meses,10 años, según agregó Cubas.
Haber mínimo jubilatorio
El Consejo de Administración del IPS también tomó la decisión de rebajar en 33% del salario mínimo legal el haber mínimo jubilatorio, dejando sin efecto el 50% del salario mínimo que rige actualmente.
Esta medida, según las autoridades, permitirá que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la previsional siga siendo suficiente, no solo para mantener el cumplimiento del pago de los haberes actuales, sino también para seguir contando con fondos para los futuros jubilados.
Esta política se adoptó para recuperar paulatinamente el equilibrio financiero de la institución, equilibrio que se perdió en el 2020, cuando las anteriores autoridades del ente decidieron aumentar el haber jubilatorio, primero al 50% y luego al 75%, sin contar con una fuente de financiamiento para cubrir esos incrementos.