02 ene. 2025

A seis años del secuestro de Urbieta, lo siguen esperando

Hoy se cumplen seis años del secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta, que fue llevado de su estancia San Francisco, de Belén Cué, distrito de Horqueta, el 12 de octubre de 2016.

Sus captores fueron miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, grupo que se llamó a silencio y se presume incluso que está desarticulado.

Los familiares de Urbieta pidieron en reiteradas ocasiones a Alejandro Ramos, Lourdes Ramírez e hijos, información sobre el ganadero y el reinicio de las negociaciones; sin embargo, nunca hubo respuesta del EML.

“Son seis años que se cumplen y seguimos con la esperanza de tener alguna información de papá, cada vez más nos hace falta su presencia”, dijo ayer Liliana Urbieta, hija del ganadero.

En otro momento, pidió a los captores de su padre parar con el dolor que causa a la familia desde hace tanto tiempo, más aún conociendo que son sus vecinos y parientes quienes cometieron el hecho.

Los familiares tienen la esperanza de que la Fuerza de Tarea Conjunta pueda obtener noticias de su padre; por ello, acuden a las reuniones con las autoridades, tal como ocurrió el lunes pasado en Concepción con tres senadores de la Nación.

Don Félix es recordado en cada fiesta importante realizada en Horqueta, pidiendo a las autoridades esclarecer el secuestro del ganadero.

“A don Félix siempre lo recordamos, fue una gran persona conocida por su espíritu alegre y vocación de servicio”, dijo un poblador de la zona.

Versiones. En torno a don Félix Urbieta hubo muchas versiones, pero ninguna confirmada. Incluso ya se duda de que el grupo armado EML siga vigente, ya que desde el asesinato de Alejandro Ramos (hijo) en setiembre de 2021, cerca de Horqueta, no ha habido información del grupo.


Los otros secuestrados

Secuestrado hace dos años por el EPP

El ex vicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado el 9 de setiembre del 2020 por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Fue llevado de su estancia Tranquerita, ubicada en la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La noticia de su secuestro tuvo un alto impacto político al tratarse de un ex vicepresidente de la República, del PLRA.

Considerado el cautiverio más largo
Edelio Morínigo fue capturado el 5 de julio del 2014 y es considerado el secuestro más largo de la historia del país.
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se lo llevó de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Un equipo de la Fiscalía y familiares iniciaron en setiembre la búsqueda de los restos del secuestrado en la estancia Santa Delia, de Arroyito.