11 ene. 2025

A seis meses de suba de tasas, cementerios siguen en la desidia

Incremento. En el primer cuatrimestre ya se recaudaron G. 3.700 millones, el doble del 2022.

Funcionarios. Con aumento de recursos traerán más funcionarios con rubro de insalubridad.

Las malezas, acumulación de hojas secas y pasillos intransitables se suman a la penosa imagen de cientos de panteones que quedaron en el olvido por parte de familiares. Este es el escenario en las entrañas de los camposantos municipales de Asunción; del Sur, del Este y Recoleta.

La falta de mantenimiento es una constante, a pesar de que la Comuna capitalina aumentó en un 100% los impuestos en la tasa de limpieza de cementerio y por inhumación.

Este incremento para el contribuyente ya tuvo un impacto en la recaudación. Mientras, en el 2022, en el primer cuatrimestre se recaudaron cerca de G. 1. 430 millones, este año, en el mismo periodo, se obtuvieron G. 3.700 millones en concepto de tasas en general, según el jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalos.

El trabajador sostuvo que con el repunte en la recaudación el objetivo es una reinversión en el tema de personales y maquinarias.

Los personales que trabajan dentro de los camposantos cobran por insalubridad, por lo que con el aumento de los ingresos dijo que solicitará que se asignen más rubros para los cementerios.

“Hay muchos funcionarios, de otras dependencias municipales que quieren ir a los cementerios, justamente por el beneficio de la insalubridad”.

Indicó que cuentan con un promedio de 32 personales en cada camposanto. Aseguró que necesitan al menos 10 funcionarios más, principalmente para Recoleta, que tiene 20 hectáreas, y para el cementerio del Este, con 19 hectáreas. En el caso del cementerio del Sur dijo que es más pequeño; con una dimensión de 5 hectáreas, aproximadamente.

La directora de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, María Agustina Román, había justificado que hace 10 años no se daba un aumento en la tasa de limpieza de cementerio y por inhumación.

Indicó que se cobraba una alícuota (proporcional) que, argumentó, “ni siquiera” cubría el costo de la impresión de la factura, lo que se gasta en papeles y tóner.

Insalubre. Si bien en las entradas principales y los pasillos más cercanos a estos accesos se observa que se realizan las limpiezas diarias, el descuido se refleja a medida que el caminante avanza por las intrincadas y estrechas travesías.

En el caso del cementerio del Sur, el aspecto del entorno de las entradas varía de manera considerable. Mientras en zona del portón principal que da a la calle Yegros hay mayor presencia de funcionarios y limpieza, en el entorno del acceso por México crecen las malezas. El yuyal está presente en los pasillos, sobre los panteones, incluso entre la muralla, ya hacia el área externa y la vereda, donde además hay acumulación de hojas y ramas sin ser retiradas.

Vecinos del lugar solicitaron sobre todo mayor limpieza para la zona ante las malezas que llegan hasta el lado de la calle.

En el camposanto de Recoleta y el cementerio del Este también se observa la falta de limpieza en los caminos internos.

El jefe del Departamento culpó a los árboles añejos sobre las hojas acumuladas. Sobre las malezas alegó que la idea también es dotar de herramientas a los cementerios, tras el aumento de la recaudación; comprar desmalezadoras, rastrillos de metal, carretillas, contenedores.

El concejal Álvaro Grau (PQ) había presentado este mes una minuta verbal en la que hizo referencia al mal estado de los cementerios de Asunción, sobre todo en cuanto a la situación estructural y la inseguridad. Requirió la convocatoria de los responsables del área de Necrópolis a fin de tener conocimiento sobre la cantidad de guardias de seguridad y el sistema de control implementado en el lugar, pero sobre todo el motivo de los problemas estructurales y de inseguridad en estos sitios.

Panteones en abandono

Gerardo Arévalo Necrópolis_21875565.jpg

Gerardo Arévalos, jefe de Necrópolis.

“Tenemos el informe cuatrimestral de lo que se recaudó. Ahora nosotros vamos a exigir que se reasignen nuevos personales dentro del cementerio. La constante queja de la gente también es el estado de los panteones. Estos panteones son abandonados por los usufructuarios; nosotros no podemos tocar esos lugares porque son privados. Lo que hacemos es tratar de identificar a los dueños de los lugares, y notificarles. Hacemos cerca de 150 a 200 notificaciones mensuales”.

20 hectáreas es la dimensión aproximada del Cementerio de la Recoleta. Cementerio del Este, 19 ha., y del Sur, 5 ha.

100 por ciento subió la tasa por limpieza de cementerios e inhumación en la capital.

20 funcionarios, aproximadamente, sumarían a los camposantos; 10 para Recoleta y 10 para del Este.

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.