08 may. 2025

A sus 84 años, no se cansa de vestir a la Virgen de Caacupé

La congregación de Cristo Rey es la encargada de vestir a todas las imágenes de la Virgen de Caacupé, desde hace más de 74 años, y la responsabilidad recae sobre la hermana Anacleta, de 84 años, quien fue distinguida por su labor a principios de este año.

CAACUPÉ 1.jpg
La hermana Anacleta Isasi es la encargada de vestir a la Virgen de Caacupé, desde hace 16 años.

Foto: Amadeo Rolandi

La hermana Anacleta Isasi heredó la responsabilidad de vestir a la Virgen de Caacupé, también conocida como Virgencita Azul o de Los Milagros, en el año 2003, luego del fallecimiento de Victoria Añazco, quien se encargaba anteriormente de la labor.

Lea más: La misión de vestir a la Virgencita Azul

Este año, como cada 8 de diciembre, la religiosa se prepara para vestir en su día a la Virgen de Caacupé, que utiliza un vestido de ao po’i y una capa azul, con lirios bordados y lentejuelas, entre otros accesorios.

La devota dijo que es un honor para ella poder seguir vistiendo a la Virgencita Azul, de entre todas las personas que podrían hacerlo, y que lo hará hasta que Dios diga basta.

<p>El último manto azul de la virgen, con lirios bordados en cuerina. Foto: José Molinas ÚH. </p>

El último manto azul de la virgen, con lirios bordados en cuerina. Foto: José Molinas ÚH.

Foto: José Molinas

Asimismo, mencionó que la hermana Margarita se encarga de la peluca y que el vestido aún se está confeccionando en Asunción.

En ese sentido, contó que lleva 60 años de vida religiosa y que se le confió la responsabilidad de vestir a las cuatro presentaciones de la Virgen de Caacupé, con todo lo que eso conlleva, ya que también se debe ornamentar, moldear y ajustar la ropa para que no ondee o se desarregle durante la peregrinación.

Las cuatro imágenes marianas son las del Tupãsy Ykua, la del oratorio de la Basílica, la de la Virgen Peregrina y la imagen auténtica.

Entre tanto, explicó que también se encarga del lavado y planchado de las ropas y ornamentos que se utilizan en la Basílica menor de Caacupé.

Lea más: La monja que viste a la Virgen de Caacupé

La religiosa fue distinguida a principios de este año, en el marco de los 75 años de la fundación de la Congregación Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, ubicada a escasas cuadras de la basílica menor de Caacupé, con un pergamino de gratitud por su labor y dedicación vistiendo a la Virgen de los Milagros y también ayudando a la hermandad.

En la congregación también funciona un colegio y una capilla, además de ser el hogar de las hermanas, quienes dedican su vida a Dios.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este jueves al presentarse en la Fiscalía luego de haber supuestamente comercializado balones de oxígeno y cobrado por recargas de la planta del Hospital Regional de Concepción.
Cañicultores movilizados sobre la ruta PY02, a la altura del desvío a Nueva Londres, aceptaron la propuesta del Gobierno para desarrollar un nuevo proyecto de ampliación de la capacidad de molienda de la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.
El recién electo papa León XIV ofició una celebración religiosa en honor a Paraguay en el 2023 cuando todavía era cardenal.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró este jueves que Robert Prevost, elegido este jueves como el Pontífice 267 de la historia, obtuvo la nacionalidad peruana “como expresión de su profundo amor” por el país suramericano.
Dos motochorros asaltaron la cantina de una escuela en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, así como al chofer repartidor de gaseosas que había llegado al lugar para entregar mercaderías. Uno de los asaltantes incluso percutió el arma contra un docente, pero, afortunadamente, el disparo no salió.
El presidente de la República, Santiago Peña, se manifestó sobre la elección del nuevo papa León XIV, y aludió a los valores cristianos en su mensaje.